Los cuidados, eje central del encuentro de inicio de curso en Cáritas Zona Este

Encuentro de inicio de curso 2024/2025

El cuidado como herramienta para la vida y el acompañamiento

El pasado sábado, voluntarios y voluntarias de Cáritas de la Zona Este nos reunimos en los locales de la Parroquia de San Juan, para participar en nuestra tradicional jornada de inicio de curso. El eje principal del encuentro fue: CUIDADOS: CUIDAR-A, CUIDAR-NOS, CUIDAR-ME.

Nos reunimos treinta y una personas dispuestas a encontrar claves que aplicar a nuestro trabajo durante este curso. Acudimos con ganas de aprender a cuidar bien de otros, a cuidarnos bien como grupo y a autocuidarnos. Porque este encuentro tenía entre sus objetivos animarnos a asumir el compromiso de incorporar el cuidado a nuestro hacer y a nuestra vida, como una herramienta básica.

Inició la jornada nuestra consejera, Amparo Maiztegui, dando la bienvenida y saludando a las personas asistententes. A continuación, el sacerdote, Gotzon Pérez de Azpillaga, ofreció una reflexión seguida de una oración, que nos encaminó a reforzar el vínculo entre la fe y los cuidados.

Para entrar en materia, contamos con la presencia Cristina Prado, voluntaria de la zona, y Raquel Busto, responsable técnica de Comunidades Acogedoras.

Cristina, a lo largo de su intervención, nos fue interpelando, a nivel personal y grupal, a través de diferentes claves: razones para el cuidado, la cultura del cuidado, cuidarse…; y también la manera en la que el cuidado se relaciona con la justicia, la naturaleza, la educación, el trabajo, la compasión… La primera ponente se detuvo, además, en destacar el barrio como espacio de convivencia y cuidado. 

También en esta exposición hubo oportunidad para la participación. Cristina nos animó a definir con una frase lo que para cada persona significaba el cuidado. La puesta en común y los comentarios de las frases fue muy enriquecedora. Terminó esta primera parte con una canción.

La intervención de Raquel partió de un enunciado: cuidamos desde lo que somos. A través de su ponencia, conocimos cómo cuida Cáritas desde cinco de los ejes contemplados en el Modelo de Acción Social de Cáritas: fraternidad, corresponsabilidad, participación, servicio y cuidado desde la confianza. Con una reflexión desde la experiencia propia, Raquel nos mostró la dureza de las realidades de muchas personas atendidas por Cáritas.

Las dos charlas nos ofrecieron de forma complementaria una visión de la pobreza: desde quienes la sufren hasta la necesidad que nuestro modelo de sociedad tiene de los cuidados.

Al término de esta interesante jornada, con energía para alimentar nuestro trabajo del curso, pusimos el cierre con una comida en amigable compañía y buen ambiente.

Junta de Cáritas Zona Este.

 

Flores a María de un grupo con solera