Balance de los talleres sobre violencias machistas organizados por el Programa de Mujer

Talleres de sensibilización y detección de violencias machistas

«Estos encuentros han sido muy valiosos, nos han servido para tener conocimiento de cómo está la situación y detectar lo que existe», participante del taller.

En la tarde del pasado 23 de enero  tuvo lugar en los locales de la parroquia de San Juan, la última de las jornadas dedicadas a la sensibilización, detección y prevención de violencia que por razón de género sufren las mujeres.

La asistencia en esta última sesión tanto por parte del voluntariado de la zona como por participantes del grupo de autoayuda de mujeres fue alta ya se asistieron 40 personas.

En el taller se expuso como viene en la ley tipificado lo que es la violencia hacia las mujeres, los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, las consecuencia, el ciclo que se da, hablamos sobre los diferentes estereotipos que se tienen y las consecuencias tan negativas para las propias mujeres que sufren la violencia, señales y comportamiento que  “alertan” de un relación potencialmente peligrosa, y en un segundo momento que recursos del entorno, sociales y de las diferentes administraciones se pueden ir activando según la necesidad y voluntad de cada mujer.

Se termina el ciclo que se inició el 13 de noviembre, con la asistencia a 9 centros diferentes de Cáritas con un total de 15 sesiones formativas (en algunos centros se dividió en dos partes por la necesidad de tener de apoyo traducción), con un total de 277 asistencias.

Las evaluaciones han sido muy positivas, ya que se han tenido puntuaciones muy altas en el interés que les suscitó el tema, habían aprendido acerca del tema e informaron que eran sesiones que sí que ayudaban en la atención y detección de la violencia que están sufriendo  mujeres, en este comentario nos quedamos con al menos dos que nos manifestaron ayer:

“Estos encuentros han sido muy valiosos, nos han servido para tener conocimiento de cómo está la situación y detectar lo que existe. Gracias”

Me parece interesante y necesario ser consciente de lo que pasa a mi alrededor, para poder conocer y afrontar situaciones.

Por todo ello damos las gracias a todas las personas que han acudido a los talleres y en especial a Naiara Zabala, alumna en prácticas del  Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género, de la Universidad Internacional de Valencia, que ha sido quien ha dinamizado todo este proceso.

Recuperamos aquí la entrevista que le hicimos el pasado mes de noviembre, con motivo del Día para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres: