Balance de los talleres sobre violencias machistas organizados por el Programa de Mujer

Talleres de sensibilización y detección de violencias machistas

«Estos encuentros han sido muy valiosos, nos han servido para tener conocimiento de cómo está la situación y detectar lo que existe», participante del taller.

En la tarde del pasado 23 de enero tuvo lugar, en los locales de la parroquia de San Juan, la última de las jornadas dedicadas a la sensibilización, detección y prevención de violencias que por razón de género sufren las mujeres. El taller, organizado por el Programa de Mujer de Cáritas Diocesana, fue dinamizado por Naiara Zabala, trabajadora social y alumna en prácticas del Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género, de la Universidad Internacional de Valencia.

La participación en esta última sesión de la serie de talleres ofrecidos fue alta. Asistieron tanto voluntariado de Cáritas como participantes del grupo de autoayuda de mujeres.

Teniendo como marco la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se ofreció información para identificar lo que es violencia hacia las mujeres, los diferentes tipos de violencia, las fases, los estereotipos vigentes y las consecuencias tan negativas que tienen para las propias mujeres que la sufren. Naiara expuso, además, cuáles son aquellas señales y comportamientos que deben alertar a las mujeres sobre una relación potencialmente peligrosa; también, cuáles son los recursos de los que puede disponer una mujer víctima de violencia en su entorno; recursos tanto sociales como de las diferentes administraciones a los que se puede recurrir según la necesidad y voluntad de cada mujer en su vivencia de violencia.

Con esta sesión se dio por terminado el ciclo de talleres de sensibilización y prevención que dio comienzo el 13 de noviembre. Naiara Zabala ha ofrecido esta formación en nueve centros distintos dentro de la red de Cáritas de Vitoria y ha dinamizado un total de quince sesiones, contando en algunas de ellas con servicio de traducción para mujeres árabes. A lo largo de todo el ciclo han asistido un total de 277 personas.

Las personas participantes en los distintos talleres manifestaron al cierre del ciclo formativo su alta satisfacción por la formación recibida y por la utilidad de la información facilitada, que consideraban podía ayudar en la detección de situaciones de violencia.


«Estos encuentros han sido muy valiosos, nos han servido para tener conocimiento de cómo está la situación y detectar lo que existe».

«Me parece interesante y necesario ser consciente de lo que pasa a mi alrededor, para poder conocer y afrontar situaciones».


Por todo ello, queremos dar las gracias a todas las personas que han acudido a los talleres y, en especial, a Naiara Zabala, por su disponibilidad, cercanía y compromiso con esta formación del Programa de Mujer.

Para terminar, recuperamos aquí la entrevista que mantuvimos con Naiara con motivo del 25 de noviembre, Día para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres: