Sostenibilidad y sensibilización de la mano de Cáritas-Koopera, en Egibide.

Formación y sensibilización

Cáritas-Koopera se acerca al alumnado de Bachiller de Egibide

A lo largo de la semana pasada, Egibide propuso a su alumnado de Bachiller una semana de formación y experiencia en clave de sostenibilidad, de la mano de Koopera-Cáritas.

El lunes, para poner a la chavalería en contexto, Enrique y Nagore —del equipo de Comunicación de Koopera— y Ainhoa —de Berjantzi-Cáritas— ofrecieron una charla informativa en el centro Jesús Obrero, para dar a conocer el proyecto de reutilización y reciclaje de ropa de la red Koopera-Cáritas y sus compromisos con el cuidado del medioambiente y con la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

El martes tocó visitar los pabellones situados en Gamarra, donde se recibe, clasifica, trata y prepara para su venta, la ropa donada en los puntos de recogida y contenedores ubicados por todo el territorio. Un trabajo que llevan a cabo personas en formación en los talleres prelaborales de Cáritas y personas contratadas en inserción por Berjantzi (cooperativa de inserción de Cáritas), acompañadas por voluntariado de Cáritas. Las visitas se hicieron a lo largo de la mañana en tres grupos de alrededor de quince alumnos y alumnas, acompañadas por una persona responsable de Egibide.

El miércoles ya, llegó el momento de ir de compras; de compras sostenibles, eso sí. Por grupos también fueron llegando a las tiendas Koopera con un objetivo: comprar las prendas necesarias para preparar un look, teniendo en cuenta el impacto medioambiental, social y estético que se pondrían en valor el jueves… ¡en el desfile!

Ante un público entregado, el jueves, los alumnos y alumnas más animadas desfilaron ante sus compañeros y compañeras, y también ante un jurado que valoraría las propuestas presentadas y narradas al micrófono, mientras se producía la exhibición de moda Koopera-Berjantzi que pondría el broche final a una semana de formación y sensibilización. A los miembros del grupo ganador se les hizo entrega de un vale de 20 €, para canjear en cualquiera de las cuatro Koopera Store de la ciudad.

Aquí dejamos algunas fotos y vídeos del animado desfile.