Celebramos una década de compromiso con el empleo de inserción

Décimo aniversario de Berjantzi

Llegó el día y allí estuvimos.

Desde las seis de la tarde, con las puertas abiertas; desde mucho antes, preparándolo todo para que acto celebrativo de los diez años de Berjantzi, resultaran como habíamos previsto.

Había gente esperando fuera para venirse de compras a la segunda planta de la Plaza de Abastos, donde las compañeras de Koopera habían levantado de la nada una minitienda representativa de las Koopera Store; con mucho gusto y una selección de ropa muy atractiva. La ocasión lo merecía.

Enseguida se ocuparon las sillas que habíamos dispuesto. El aforo, alrededor de 130 personas, superó con mucho nuestra previsión; en pocos minutos se agotaron las cien pulseras conmemorativas que habían preparado los talleres de Cáritas. Fue una alegría para toda la organización. Menos mal que el acto no fue largo y se aguantó bien. Tomamos nota para la próxima.

Bastante rato antes llegó el fotógrafo de El Correo, que nos revolucionó un poco con el photocall improvisado que se montó al fondo de la galería… Muy agradecidas, en cualquier caso, por la atención que ha brindado la prensa a nuestro acto aniversario.

Fueron llegando también las autoridades: el alcalde, Gorka Urtaran; los concejales César Fernández de Landa y Alfredo Iturricha, y el diputado Emilio Sola. Aprovechamos para hacer la última foto con todos ellos: la Dirección de Cáritas, el vicario general de la Diócesis y también con los protagonistas del acto, Nicole y Abdel, de los que enseguida hablaremos.

Pinceladas sobre Berjantzi

Empezó el acto con las palabras de la directora, Maite Sebal, saludando a las personas allí presentes y agradeciendo la compañía y el trabajo realizado por la organización del evento. Fue la primera en ofrecer unas pinceladas del proyecto Berjantzi que, a continuación, completó el secretario general, Ramón Ibeas, enmarcándolo en el compromiso de Cáritas con el inspirador mensaje sobre ecología integral de la encíclica Laudato si del papa Francisco, y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030. A lo largo de la galería, la cristalera ofrecía una sencilla exposición con frases destacadas de la encíclica y los ODS que Cáritas está trabajando con el proyecto Berjantzi.

A continuación, hablaron el alcalde y el diputado de Asuntos Sociales; ambos pusieron en valor el proyecto Berjantzi y su aportación social y de apuesta por la inserción laboral. Cerró el bloque de saludos, el vicario de la Diócesis, Carlos García Llata que, en representación del obispo de Vitoria, quiso acompañar a Cáritas en un día tan señalado.

Berjantzi en rap

El acto estaba planteado para ser celebrativo y ameno. No creímos que fuera momento de ponencias, sino de presentar Berjantzi de una forma sencilla y lúdica a las personas que no conocían el proyecto. Se nos ocurrió darle un giro al estilo de nuestros encuentros y llamamos a La Omega, la rapera vitoriana a la que pensábamos pedirle que se sumara a nuestra ilusión y reto de transmitir en un tema de rap estos diez años que íbamos a celebrar. Lo mejor de todo es… que lo hizo: diez años, en tres minutos. Ofrecimos la letra y Saioa, La Omega, invitó a la gente a acompañarla en el estribillo final. Nos gusta esto: fomentar la participación, sumar voces para que el mensaje se oiga más fuerte y con claridad. Fue un momento bonito.

Hemos incorporado el rap de La Omega en el audio de este vídeo que preparamos para el aniversario, que resume las fases del proyecto de reutilización y reciclaje de ropa, que da origen y sostén a Berjantzi S. Coop. 

Protagonistas

Pero lo mejor estaba por llegar: Nicole y Abdel habían aceptado nuestra invitación para compartir su experiencia con Berjantzi. Charlamos con ellos y fue emocionante oírles contar de viva voz cómo se enfrentan los reveses de la vida con valentía, fuerza y perseverancia. Nos faltó Janet; pero fue por la mejor de las razones: acababa de aceptar un contrato y la teníamos trabajando en las horas en las que se estaba celebrando el aniversario de Berjantzi. La responsable del programa de Empleo, Ainhoa Martín, fue la encargada de trasladar el testimonio que Janet había compartido días atrás, cuando se preparaban las entrevistas para el gran día.

Redefine tu dress code

El cierre lo pusimos proyectando el vídeo de la campaña Redefine tu Dress Code, que Moda Re y Koopera están viralizando desde hace semanas a través de las redes sociales y de la que nos estamos haciendo eco desde Cáritas también. Esta campaña tiene como objetivo animar a las personas a replantearse la manera en la que se visten, a controlar la generación de residuo proveniente de la ropa y a tomar conciencia de que consumir ropa de segunda mano y hacerlo en la red de Koopera Store fomenta el empleo social. ¿A qué habíamos venido? A celebrar el empleo social. La campaña nos venía como anillo al dedo y con ella dimos paso al momento final de saludarnos mientras dábamos cuenta de un sencillo picoteo.

Si estuviste allí, muchas gracias por habernos acompañado. Si no, que sepas que contamos con tu apoyo para seguir trabajando en oportunidades de empleo para personas que necesitan de nuestro compromiso.

¡Seguimos!

EXPOSICIÓN Laudato si y ODS 2030

EXPOSICIÓN