«Un proyecto compartido desde el amor nos permitirá eliminar barreras y fortalecer las potencialidades de las personas acompañadas». Olga Cruz, equipo de organización de TOPAKI de Cáritas Euskadi.

Encuentro y formación

«Un proyecto compartido desde el amor nos permitirá eliminar barreras y fortalecer las potencialidades de las personas acompañadas». Olga Cruz, equipo de organización de TOPAKI de Cáritas Euskadi.

Con ilusión renovada, tras la imposibilidad de juntarnos presencialmente en cursos previos, el equipo de organización de TOPAKI buscamos retomar la actividad con un evento de gran calidad y calidez, encaminado al aprendizaje, al compartir y a celebrar el encuentro del voluntariado de las tres diócesis que componemos Cáritas Euskadi.

Este año correspondía a Bizkaia ser la anfitriona y el espacio que elegimos fue el centro Cultural Serantes, en Santurtzi. El encuentro de formación de las Cáritas de Euskadi, tuvo lugar el pasado día 12 de marzo, con el tema «CUIDAR: con sentido y en común – Zentzuz eta amankomunean ZAINTZEA» y fue el dibujante Fano el encargado de centrar el contenido de la jornada.

Aunque ya preveíamos que no íbamos a llegar a las cifras de asistentes de los años prepandemia, comprobamos con satisfacción que el número de personas que mostraron su interés por acudir fue bueno; alrededor de 270, cifra nada desdeñable para estos tiempos.

La jornada transcurrió con aire festivo, alegre… y musical. Nos dio la bienvenida un coro de la ciudad y un grupo de txistularis amenizó el hamaiketako. La alcaldesa de la localidad, Dña. Aintzane Urkijo, y el obispo de la Diócesis de Bilbao, D. Joseba Segura, abrieron el encuentro con el reconocimiento a este espacio que reúne cada año a un buen número de personas. No en vano, las Cáritas de los tres territorios movilizan a su voluntariado y a otros agentes de Cáritas que ponen en valor su compromiso con la formación continua y la capacitación para ofrecer un mejor servicio a las personas que necesitan el apoyo y acompañamiento de Cáritas.

Nuestro querido ponente, Patxi Velasco, Fano, hizo lo que quienes habían tenido ocasión de escucharlo anteriormente ya esperaban: una charla amena, creativa, profunda y extensa en la que nos aportó claves para aprender a cuidar ante el sufrimiento y las diferentes pobrezas, y una base sobre la que apoyar los cuidados, nuestra identidad y propósito. Se precisa para todo ello, trabajo en equipo y un proyecto compartido desde el amor, que nos permitirá eliminar barreras y fortalecer las potencialidades de las personas acompañadas.

Y esto no podía ser de otra manera que al estilo de Jesús de Nazareth, rostro de la misericordia de Dios, abriendo la posibilidad de anunciar a Jesús con palabras y obras. Así nos lo mostró Jano, con sus fantásticos dibujos y favorecido por una suerte de gracejo natural de su querida tierra de acogida, Málaga.

Si no pudiste acudir, no te quedes con las ganas. Te invito a que pinches en este enlace y disfrutes de nuestro último TOPAKI  2022, que, sin duda, fue mucho más de lo que te he contado.

Aprovecho también la ocasión, para agradecer al voluntariado de Cáritas Bizkaia, y en particular al de Santurtzi, su acogida y su cariñoso acompañamiento durante todo el evento. Por cierto, «¡lo ricas que están sus sardinitas de Santurce». Y no es hablar por hablar, porque al término de TOPAKI, lo comprobamos 🙂

El año que viene… ¡nos vemos en Vitoria-Gasteiz!

-Fotografías de Cáritas Bizkaia-