La juventud rural alavesa, orgullosa de su identidad – Día del Mundo Rural 2023

  • Educación, vivienda, sanidad, transporte y respeto a las actividades del medio rural son los pilares sobre los que quieren construir su futuro.

En el Día del Mundo Rural, las entidades que trabajamos en el medio rural alavés —ACOA, Cáritas, Cristianos  Rurales de Álava,  Gure Soroa, Red de Mujeres del Medio Rural y UAGA— queremos trasladar a la sociedad la situación de la juventud que vive en nuestros pueblos y pulsar sus pretensiones, retos y objetivos.

El pasado 30 de marzo celebramos un encuentro con jóvenes de distintas zonas de Álava en Ollabarre, donde pusimos en común estas aspiraciones que hoy trasladamos en este comunicado.

Con el lema #ElijoPueblo #HerriaAukeratzenDut, las y los jóvenes rurales manifiestan sentirse orgullosos de su identidad, de su elección de modo de vida, por creer firmemente en los valores inherentes al pueblo: tranquilidad, libertad, contacto con la naturaleza, las relaciones interpersonales e intergeneracionales.

Entre las desventajas a la hora de establecerse en el medio rural, las dificultades de acceso a la vivienda, a la tierra, el transporte y la necesidad de servicios son los principales escollos.

Aunque valoran el crecimiento de los núcleos rurales como una forma de poder contar con más servicios, tienen claro que el respeto a la forma de vida y la identidad de los pueblos —ligado al sector primario— es prioritario. Las personas que vienen del entorno urbano deben conocer estas premisas.

La juventud rural cree que las instituciones y la sociedad han de valorar realmente el medio rural y los trabajos que se desarrollan ahí. Para lograr pueblos vivos es necesario eliminar muchas trabas existentes, como la burocracia a la hora de emprender en el medio rural, de habilitar viviendas, de fomentar el sector primario, etc.

Asimismo, son cuatro los pilares que consideran fundamentales para que los pueblos mantengan su población: EDUCACIÓN, VIVIENDA, SANIDAD y TRANSPORTE harían del medio rural un mundo mucho más habitable.

#ElijoPueblo #HerriaAukeratzenDut, en este 15 de mayo y en víspera de una elecciones forales y municipales, quiere decir que hay jóvenes en el medio rural, dispuestos a seguir viviendo y trabajando en este entorno. Reivindicamos su esencia, su identidad, la necesidad de contar con ellos y con ellas para construir una Álava descentralizada, más justa, equilibrada y sostenible.


CARTEL

COMUNICADO

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas