La Fundación JEIKI pone en marcha la celebración de su 35º Aniversario

  • En mayo de 1987 se constituyó la Fundación Jeiki dentro de la metodología de Proyecto Hombre. Promovida por la Diócesis de Vitoria y muy especialmente por D. José María Larrauri, obispo en aquel momento.
  • Desde entonces hemos atendido a más de 26.000 personas en todo este tiempo.

Individualmente a 2.625 personas adultas afectadas por una adicción y a 2.100 personas de sus familias. Además, hemos atendido a 1645 jóvenes y adolescentes y a más de 1500 de sus padres, madres y otras personas adultas de su entorno. Hemos realizado labores de prevención y educación para la salud con más de 17.000 personas y atendido a más de 1900 profesionales de otros recursos.

Hoy en día en un contexto muy diferente al de su nacimiento y tras la necesaria reflexión a raíz de la pandemia, la Fundación Jeiki sigue siendo un recurso necesario y referente en el tratamiento de las adicciones en el territorio. La incertidumbre y las limitaciones experimentadas por la crisis sanitaria han servido de estímulo para seguir atendiendo a las personas que sufren una adicción y sus familias y aquellas y aquellos adolescentes y jóvenes que necesitan apoyo respecto a adicciones, problemas en la escuela o intrafamiliares y de salud mental.

Con el apoyo y la colaboración de las administraciones de Euskadi. Y con otras entidades sociales y otros recursos especializados como el COTA. La colaboración y el trabajo en red es nuestra apuesta para mejorar el acompañamiento a las personas con adicciones. Gracias también al apoyo de Fundaciones privadas como Fundación Vital y al apoyo de donantes privados y los propios Fundadores ya que la financiación pública no cubre todos los costes de atender a las personas que sufren adicciones.

La conmemoración del Aniversario está presente en la actividad de la Fundación a lo largo de este año 2022.

El 10 y 11 de noviembre tendrá lugar el acto de celebración institucional a través de las jornadas técnicas sobre adicciones con diferentes ponencias sobre tendencias, buenas prácticas e innovación en su tratamiento que se celebrarán en el palacio Villasuso y contarán con las autoridades de todas las administraciones vascas y la Fundación que apoyan y financian el proyecto.

Ayer tuvo lugar un acto interno de inicio de la celebración del aniversario. El acto contó con la asistencia de más de 100 personas familias, personas usuarias, voluntarias y trabajadores de la Fundación.

El presidente Marcos Rad dio la bienvenida al acto que abrió con una pequeña oración el delegado de Cáritas Javier Querejazu.

El acto contó con la presencia del Vicario general de la diócesis Carlos Garcia Llata y de la directora y secretario de Cáritas Maite Sebal y Ramón Ibeas.

El gerente Javier Mariño hizo entrega de los reconocimientos a Txema Ullate Quinchano, Ana Carrión y Jose Luis R. en representación de todas las personas que han conseguido superar su adicción y a las personas voluntarias y trabajadoras que lo han hecho posible. Además, recibieron un reconocimiento especial aquellos trabajadores que llevan con nosotros más de 15 años trabajando Raquel García de la Montaña, Joseba Rey, Gustavo Gonzalez, Juan Manuel Costoya y Aratz Porras.

Durante el mismo tuvo lugar un concierto de la mano del grupo vitoriano “Incomprendida Cassandra”.

 

ALGUNOS DATOS DE LAS PERSONAS QUE EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS (2018-2021) SE PONEN EN CONTACTO CON EL ÁREA DE ASISTENCIA

La distribución por GÉNERO se mantiene en los porcentajes habituales (80-20%)

  • 78,6 HOMBRES
  • 21,4 MUJERES

La EDAD MEDIA se sitúa en 36,8 años.  Entre las mujeres esta media sube a los 37,5 años

El franja  de edad es muy amplia, situándose entre los 18 y los 71 años.

Aproximadamente un 50% tiene entre 25 y 39 años, un 10% tiene menos de 25 años y un 40% tiene 40 o más años

RESIDENCIA: Un 73%  reside en Álava, fundamentalmente en Vitoria-Gasteiz, un 15% en el Alto Deba, un 4% en Miranda de Ebro y un 7,5 vienen de otras localidades de provincias limítrofes

CONVIVENCIA

Redondeando datos, podemos decir que

  • 30% convive con la familia de origen o extensa,
  • 30% con la pareja con o sin hijos
  • 30 % vive solo o compartiendo piso
  • El 10% restante se encuentra en otra institución cuando acude a Jeiki (albergue, prisión, hospital,…)

ACADEMICOS

Un 24,4 de los hombres y un 19,1% de las mujeres no completaron la etapa de enseñanza obligatoria (EGB o ESO según edad)

Alrededor de un 25% de ambos géneros abandonan los estudios al finalizar la etapa obligatoria

Alrededor del 33,3%  tanto de hombres, como de mujeres han completado algún ciclo de formación profesional

El porcentaje de estudios universitarios se sitúa en el 12,3% en el caso de las mujeres y en el 4,4% en el caso de los hombres

LABORALES

En el momento de solicitar iniciar tratamiento un 46,6 se encuentra trabajando y un 48,2 en situación de desempleo. Alrededor del 5% son pensionistas y menos de un 1% continúa estudiando

FUENTE DE REFERENCIA

  • 40% Iniciativa Propia,
  • 30% animados por personas e su entorno, fundamentalmente familiares y amigos
  • 30% a otros profesionales, fundamentalmente del ámbito sociosanitario

 

Si bien la DEMANDA DE TRATAMIENTO está vinculada al CONSUMO DE SUSTANCIAS en prácticamente la totalidad de los casos, en un 13% de las personas atendidas en 2021 dicho consumo conviva con otro tipo de dependencia de comportamental (juego, emocional,..). Las demandas por este tipo de adicciones está subiendo sobre todo entre los jóvenes.

Generalmente, las personas que demandan tratamiento presentan consumo de varias sustancias. Cuando les pedimos que señalen la sustancia principal de consumo o aquella las respuestas se agrupan fundamentalmente alrededor de cuatro:

  • COCAINA 44,9%
  • ALCOHOL 20,8%
  • CANNABIS 13,6%
  • SPEED 8,1%

Si la elección del cannabis y el speed no presenta diferencia reseñable entre hombres y mujeres, en el caso del alcohol y la cocaína los porcentajes son muy distintos:

Entre los hombres la sustancia preferente de consumo es la cocaína (44,9%), seguida del alcohol (20,8%)

Entre las mujeres la sustancia preferente de consumo es el alcohol (42,5%), seguido de la cocaína (25,5%)

El consumo de heroína, unida en ocasiones a la cocaína, es señalada por aproximadamente un 6% de la población

TRATAMIENTOS PREVIOS: Alrededor de un 75% han seguido tratamientos previos orientados a tratar la adicción

JUDICIAL:  alrededor de un 18% de las personas que han seguido tratamiento en los programas PH o Aukera, tienen causas judiciales pendientes de finalización

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas