XXV Asamblea. Plan Estratégico de Cáritas Diocesana

Maite Sebal, directora: «Iniciamos una nueva etapa con la voluntad de hacer realidad la visión de Cáritas que entre todos hemos diseñado y que juntos queremos construir».

El pasado sábado estuvimos de Asamblea. Este es el espacio anual en el que la Dirección de Cáritas Diocesana da cuenta del trabajo desarrollado en el ejercicio anterior, presenta las cuentas, el presupuesto para el año en curso y sus líneas de trabajo para el próximo.

Acudimos en torno a un centenar de personas. Siendo la Asamblea el órgano ejecutivo más importante de la institución, es de gran importancia tanto la asistencia —más aún de las personas con derecho a voto—, como la participación en los debates previos a la aprobación o no de los informes aportados por la Dirección. Con un cuórum de 85 personas, fueron aprobadas por mayoría o unanimidad, actas, cuentas, informes de actividad y propuestas operativas. Es, precisamente, en la última parte de esta Asamblea donde se coloca el punto de partida para asumir los nuevos retos.

¿De dónde venimos?

Venimos de un proceso de tres años, interrumpido por la pandemia, en el que se ha planteado a las personas que conforman Cáritas Diocesana que participen en el proceso de diseño de un plan estratégico que nos permita revisarnos y reconfigurarnos, de cara a capacitarnos para dar una mejor respuesta a las personas que necesitan de nuestro apoyo.

Se recogieron más de setecientas aportaciones en el tramo inicial del proceso y durante mucho tiempo se hizo un gran esfuerzo de concreción, que permitió finalmente presentar y aprobar un marco para el desarrollo del Plan Estratégico (PE) en la Asamblea de  2021. Un marco que partía del reconocimiento de nuestra identidad cristiana y el fortalecimiento de nuestra misión, visión y valores; y la necesidad de seguir teniendo presente en nuestra actuación el Modelo de Acción Social (MAS) de Cáritas. 

El Marco al que dio luz verde la Asamblea asentaba en tres ejes los cimientos para el desarrollo del PE:

  • Cáritas en una comunidad acogedora
  • El voluntariado de Cáritas y en Cáritas.
  • Un plan de futuro para Cáritas Vitoria: gestión y organización

Tras el trabajo de muchos meses de los y las agentes de Cáritas que han ido reflexionando en torno a estos ejes, se ha ido avanzando de cara a identificar, desde los criterios marcados, los objetivos y acciones que permitirán aterrizar el plan estratégico general en la tarea específica que corresponda en cada territorio y programa o servicio.

Nueva etapa

En la segunda parte de la Asamblea del pasado sábado, la directora, Maite Sebal, fue compartiendo con las personas allí presentes cada uno de los planteamientos resultantes del discernimiento de los equipos sobre los tres ejes; pues ha sido este gran trabajo lo que ha hecho posible identificar una serie de actividades sobre las que trabajar y dar contenido concreto al desarrollo del PE. 

Equilibrios

En la exposición que Maite Sebal hizo del desarrollo planteado para los distintos ejes, incluyó un apunte acerca de los equilibrios necesarios en cada uno de los ejes, para hacer posible la sostenibilidad del PE. Así:

  • El eje sobre el impulso de comunidades acogedoras habrá de equilibrar la implicación de la comunidad y el trabajo de voluntariado de acogida, con el trabajo de intervención profesional y el respeto a las decisiones personales de las personas acompañadas.
  • El eje sobre el voluntariado tendrá que procurar ese equilibrio entre la autonomía, el empoderamiento y la información de las personas voluntarias, con la coordinación, el servicio y la discreción.
  • El eje relativo a la gestión y estructura de la organización, necesitará buscar un equilibrio entre la ampliación de la actividad y el dinamismo ante nuevos retos, y la conciencia de tener una estructura y recursos limitados.

Prioridades

Conscientes de nuestra capacidad operativa limitada, el grupo gestor del Plan Estratégico decidió priorizar cinco actividades y someterlas a la valoración de la Asamblea. Las líneas prioritarias de actuación para el curso 2022/2023 presentadas y aprobadas por la Asamblea del 25 de junio, con 84 votos a favor y una abstención, fueron estas: 

– Programa de acompañamiento comunitario con apoyo habitacional.
– Plan de formación en identidad y MAS (Modelo de Acción Social).
– Herramienta de gestión personalizada de voluntariado.
– Programa de formación y empleo en el medio rural.
– Espacio de comunicación interna en la página web.

En palabras de la directora, «Iniciamos una nueva etapa con la voluntad de hacer realidad la visión de Cáritas que entre todos hemos diseñado y que juntos queremos construir». En marcha, pues.

Amor, compasión, acogida y servir

La Asamblea cerró como había comenzado, con las palabras de Carlos García Llata, vicario general de la Diócesis que, en representación del obispo, quiso acompañar a Cáritas en la celebración de esta importante cita anual. En sus palabras, el reconocimiento a la labor de Cáritas y a su voluntariado, y la toma de conciencia de que es a toda la Iglesia a quien corresponde trabajar para que las comunidades cristianas sean fortalecidas y acogedoras. Terminó con un apunte a nuestra identidad; a quiénes somos y qué es lo que nos define y diferencia: «Necesitamos rezar. Palabras como amor, compasión, acogida, servir… son las que hacen que Cáritas no sea una ONG más. Los rasgos evangélicos son los que nos definen».

Fuera de orden del día, el secretario general de Cáritas, Ramón Ibeas, ofreció información sobre la actividad de la Mesa Diocesana de Acogida para la crisis ucraniana, que puede consultarse en el apartado Cáritas Con Ucrania.

Cualquier persona interesada en consultar la información presentada en la XXV Asamblea de Cáritas Diocesana puede ponerse en contacto con la Dirección de Cáritas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas