Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comunidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo de la conmemoración de este día, desde el Programa de Mujer y desde las cuatro escuelas de mujeres de Cáritas Diocesana de Vitoria, decidimos hacer una dinámica de sensibilización conjunta durante esta semana.

Diseñamos un material muy sencillo, donde nos informábamos de por qué se elige el 25 de noviembre y no otra fecha, qué es violencia, trabajar la letra de una canción de Rosalía, y por último, debatir y pensar sobre los diferentes lemas que han sido utilizados en diferentes ámbitos, para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Pensar en conjunto sobre esta realidad no fue fácil; no nos lo pareció a las personas que preparamos el material, porque muchos de los términos resultaban complicados de entender y explicar en los grupos: erradicar, coacción, privación…

Sin embargo, el tema se conocía muy bien, no hacía falta recurrir a palabras muy técnicas. Enseguida surgieron los testimonios que quisieron compartir experiencias de violencias vividas por mujeres cercanas y queridas, o propias. Los gestos y la comunicación no verbal ayudaron a dar cauce y expresión de una realidad por desgracia todavía presente, demasiado presente.

Por último, como se trataba de eliminar la violencia y luchar contra ella, varias mujeres recogieron los carteles que muestran las fotografías, para reforzar esos mensajes tan importantes. Nos hicimos fotos individuales y en grupo, unidas, y quedamos para el día de hoy en el Centro Cívico Iparralde, a las siete, para salir a la calle y protestar por tanta injusticia, y con el deseo de arrancar de raíz tanta presencia de violencia hacia las mujeres, demasiado presente, con el recuerdo del dolor de un rostro cercano. 

Corpus, voluntaria de la Escuela de Mujeres Santa María.