Cáritas Diocesana, Economía solidaria, Empleo, Koopera, Noticias, Proyectos

Cáritas y Koopera abren su cuarta tienda Koopera Store en Vitoria-Gasteiz, en su apuesta por crear empleo de inclusión y una sociedad más sostenible.

  • La nueva tienda Koopera Store ofrece a la ciudadanía una alternativa para ejercer un consumo sostenible y fomenta el empleo local favoreciendo los puestos de trabajo sujetos a convenios de inserción social.
  • El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora de Cáritas Diocesana de Vitoria, Dña. Maite Sebal, así como del Sr. D. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, quien ha procedido a la bendición del establecimiento.
  • Con esta apertura son ya 33 las tiendas Koopera Store abiertas en España en más de 30 años de andadura de la red social

Vitoria-Gasteiz, 29 de junio de 2021. Cáritas Diocesana de Vitoria y Koopera han abierto oficialmente hoy, en el número 7 de la calle Simón de Anda, su cuarta tienda de ropa Koopera Store en Vitoria-Gasteiz. Se suma así a las ya existentes en las calles Postas 31, Sáenz de Quejana s/n y Fueros 3. El nuevo local, con 130 m2 disponibles, ha permitido crear 2 puestos de empleo de inserción, que conforman una plantilla total en la provincia de 10 trabajadores y trabajadoras de Berjantzi S. Coop, cooperativa de iniciativa social y empresa de inserción que gestiona el proyecto textil en el territorio.

Las empresas de inserción como Berjantzi, impulsada por Cáritas Diocesana y Koopera, tienen como misión la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. El 60% del personal contratado por Berjantzi cuenta con un contrato de inserción; contratos que, además de ser una herramienta para la inserción laboral, son una apuesta por el cuidado de las personas y del planeta, y el fomento del consumo responsable.

El proyecto Berjantzi ha ido creciendo en este tiempo y cuenta ya con 136 contenedores de recogida de Cáritas-Koopera en Álava (43 de ellos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz), en los que la ciudadanía deposita sus donaciones por un volumen de más de 1.100 Tn al año, lo que da idea de la generosidad y solidaridad de la población de la provincia. Ahora, con la apertura de esta cuarta tienda, Berjantzi refuerza su apuesta por un consumo local y sostenible, así como por una moda que ayuda a generar puestos de trabajo y da una nueva oportunidad de uso a la ropa.

El sencillo acto de inauguración, acorde a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, ha contado con la presencia de varios representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz -Estíbaliz Canto y Ainhoa Domaica- la directora de Cáritas Diocesana de Vitoria, Maite Sebal; el presidente de Berjantzi, Ramón Ibeas; la directora de Consumo Sostenible de Koopera, Onintze Abando, así como el Excmo. Sr. D. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, quien ha procedido a la bendición del establecimiento.

Con la nueva tienda, en la calle Simón de Anda 7, Berjantzi (Cáritas-Koopera) ofrece a sus clientes ropa de segunda mano, juguetes y libros; también facilita el acceso a estos artículos a familias con necesidad, por mediación de los equipos de intervención social que realizan el acompañamiento a estas personas.

Son ya 33 las tiendas Koopera Store en España, de las cuales 23 están ubicadas en la zona del Cantábrico, 19 en Euskadi, 1 en Cantabria, 2 en Asturias y 2 en Pontevedra.  De estas, 4 tiendas han sido impulsadas por Berjantzi. Todos estos establecimientos están comprometidos en dinamizar el comercio local del municipio en el que están ubicados. Koopera Store cuenta además con el Club Koopera que supera ya los 180.000 socios y socias a quienes se ofrece de manera gratuita descuentos y ventajas exclusivas en las compras.

Koopera Store con Moda re-

Las tiendas Koopera Store forman parte de Moda re-, una ambiciosa iniciativa de Cáritas Española que aglutina más de 30 proyectos textiles para la reutilización y reciclado del textil a nivel estatal. Las tiendas de la red Moda re-, como las Koopera Store, son establecimientos con la vocación de favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y con la vocación añadida de acercar, cada vez más, el consumo sostenible a la ciudadanía. Son tiendas de segunda mano para toda la familia donde se da una nueva vida a la ropa, llenas de oportunidades y moda de muchos estilos, incluso auténtico vintage y firmas de grandes diseñadores.

Cada vez son más las personas que conscientes de las consecuencias que sus compras tienen en el entorno, optan por la compra de ropa de segunda mano en perfecto estado. Los clientes y clientas de Koopera Store y Moda re- colaboran así activamente con esta iniciativa social y medioambiental; sus compras ayudan a la rentabilidad del proyecto y ahorran recursos al planeta.

Koopera

Koopera es un proyecto social de Cáritas. Una organización sin ánimo de lucro formada por cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción, cuyo objetivo o misión es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 550 personas trabajadoras, de las cuales un 55% tienen un contrato de inserción. Más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas, colaborar con el sostenimiento del proyecto.

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.