Cáritas agradece el apoyo recibido para hacer frente a las situaciones provocadas por la pandemia

  • Cáritas Española ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña ‘Gracias’ junto al balance de actuación de la institución tras el decreto del estado de alarma.
  • Cáritas Diocesana de Vitoria se suma a la campaña agradeciendo la confianza de todas las personas que han apoyado el trabajo en el territorio de la diócesis.
  • Cada gesto cuenta. Cáritas insiste en el valor de cada acción y el poder de cada persona, en el reto de recuperar una sociedad amenazada y atacada por el virus.

 

COMUNICADO de Cáritas Diocesana de Vitoria

A punto de cumplirse un año desde que el coronavirus impusiera el estado de alarma en todo el país, Cáritas quiere sumarse al dolor por las pérdidas humanas y al sufrimiento de sus familias, y hacer un breve alto en el camino para dar las gracias a todas las personas que han confiado en la institución y ayudado a sostener a las personas más débiles. El confinamiento y la nueva situación generada tras la desescalada han planteado a toda la sociedad un reto de proporciones considerables que solo puede abordarse desde el compromiso comunitario. El territorio de la Diócesis de Vitoria ha estado, como siempre, a la altura. Es el momento de hacer llegar un mensaje de agradecimiento por todo el esfuerzo, por todo lo compartido y por todo el tiempo dedicado a acompañar situaciones de desamparo, precariedad y exclusión.

Si bien es cierto que ya había pobreza antes de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, no lo es menos que la tímida recuperación que se constataba hace un año se convirtió en un sueño roto con el estado de alarma. A las familias que ya arrastraban dificultades se han sumado otras nuevas como consecuencia de la destrucción de empleo, el cierre de negocios y otras trabas derivadas de la amplia variedad de casuísticas como consecuencia de la “nueva normalidad”.

Cáritas también ha tenido que reinventarse; adaptarse a las restricciones y a la responsabilidad colectiva. Algunos programas se han visto obligados a suspender su actividad y otros han hecho grandes esfuerzos por mantener unos mínimos compatibles con la normativa vigente. El miedo, las aprensiones, la prudencia… hicieron que algunos voluntarios y voluntarias decidieran suspender su tarea. La institución se ha visto en la necesidad de buscar nuevas formas de acompañar, de estar junto a las personas que necesitan apoyo y arrope. La distancia de seguridad ha sido, sin duda, la dificultad mayor; el ejercicio de la cercanía desde los dos metros ha generado habilidades nuevas para seguir haciendo llegar el calor que requiere el acompañamiento.

Cáritas no ha parado. A pesar de todas las dificultades y del aumento de las situaciones de necesidad, la institución ha seguido atendiendo y ofreciendo respuestas. No hubiera sido posible sin el apoyo de tantas personas como han confiado en Cáritas y hecho llegar sus aportaciones económicas, para hacer frente a los nuevos retos de una sociedad asustada, de duelo, cansada y con necesidad de recuperar la esperanza.

Cáritas Española ha presentado hoy una campaña que recoge el sentir de todas las Cáritas diocesanas del país: Cáritas quiere dar las GRACIAS porque no ha estado sola.

«En Cáritas queremos agradecer tu confianza y apoyo durante la pandemia. Tu ayuda es muy valiosa. Por eso, este 2021 necesitamos seguir contando con tu colaboración. Cada gesto cuenta».


Balance de la campaña “Emergencia COVID-19”: Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta.

El pasado mes de junio, en el marco del compromiso anual de Cáritas con la presentación de su informe de actividad, ya se informó de la actividad desarrollada por la organización durante los meses de confinamiento y desescalada.

Durante el tiempo de encierro generalizado, se recibieron muchas llamadas y se hizo una importante labor de escucha y acompañamiento. Se apoyó económicamente a más de cuatrocientas personas que plantearon dificultades, para cubrir necesidades básicas o gastos de mantenimiento de la vivienda; se asistió a personas mayores con dependencia y movilidad reducida. Un centenar de personas voluntarias actuaron sobre el terreno dando respuestas a las solicitudes de apoyo que se iban recibiendo: entrega de medicamentos, compras y otras gestiones que personas con perfil de alto riesgo de contagio no podían llevar a cabo. Por su parte, la Agencia de Colocación Lan Bila se hizo cargo de en torno a trescientas gestiones relacionadas con la intermediación en la contratación, la información a familias interesadas en servicio doméstico y cuidado de personas, consultas a gestorías, resolución de dudas a personas trabajadoras…

Este trabajo fue posible gracias al respaldo que la sociedad dio al trabajo de Cáritas. En el mes de junio se habían contabilizado casi 400.000 euros en donaciones de instituciones, empresas y donantes particulares y socios/as, como respuesta a la campaña “Emergencia COVID-19”. El cierre de 2020 aporta un dato total de 501.426,08 en concepto de apoyo a las situaciones generadas por la pandemia.


Nota de prensa con los datos del cierre provisional del año 2020 ofrecida a los medios de comunicación el pasado 16 de diciembre en rueda de prensa.

Nota de prensa de Cáritas Española – 9/03/2021


Más información sobre la campaña


Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas