ANTIRUMORES: Encuentro de zona Cáritas Lakua-Sansomendi

 

¿Sabías que un conocido de un amigo me ha comentado que…?

Así comienza un rumor cualquiera y, por desgracia, es muy habitual encontrarnos con muchos de ellos en nuestra vida cotidiana. Los rumores, son declaraciones sobre personas, grupos o acontecimientos que se difunden de una persona a otra, y que tienen credibilidad no porque existan pruebas evidentes que las sostengan, sino porque hay mucha gente que se las cree.

Este curso, Cáritas de la zona Lakua-Sansomendi ha elegido este tema para realizar un encuentro de todas las personas que forman parte de Cáritas y de las comunidades cristianas.

Ha sido un encuentro de reflexión y aprendizaje colaborativo para adquirir pautas de actuación ante los rumores y así ser agentes de transformación social. Comenzamos hablando sobre las características comunes de toda cultura, los tipos de relaciones humanas y los diferentes estilos de sociedad que creamos dependiendo de cómo nos relacionemos.

A continuación, hicimos un trabajo en grupos para aclarar las diferencias entre algunos conceptos relacionados con los rumores como: xenofobia, racismo, aporofobia, discriminación, etc.  Después, comentamos el proceso que se genera con los estereotipos, ligados a las creencias (lo que pienso), que continúa con los prejuicios, en este caso entra en juego el plano emocional (lo que siento), y que puede desembocar en la discriminación, que comporta una acción (lo que hago).

No podíamos dejar de comentar el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la propagar o prevenir informaciones falsas, bulos o, incluso, mensajes discriminatorios que pueden generar situaciones y ambientes de odio y rechazo hacia determinadas personas y colectivos.

Para finalizar la reflexión realizamos una dinámica de roll playing en grupos. Analizamos cómo reaccionamos en una conversación cotidiana ante un rumor o comentario discriminatorio. Concluimos que es muy importante hacernos conscientes de cómo estamos conversando, mantener la calma, valorar las aportaciones que hace la otra persona, escuchar de manera activa y captar la atención aportando ejemplos reales y cercanos. Estas son algunas de las pautas de actuación a tener en cuenta para desmontar rumores.

Por último conocimos algunas plataformas como ZAS!, Zurrumurruen Aurkako Sarea o Red Vasca Antirrumores formada por agentes sociales e institucionales. En su web https://zurrumurrurikez.eus/ podemos encontrar datos que confrontan los rumores más habituales y muchos recursos para seguir profundizando en la reflexión.

El último mensaje que queremos hacer llegar a todo el mundo que lea estas líneas es que todas y todos podemos ser agentes antirumores con INFORMACIÓN, DIÁLOGO, RESPETO Y COMPRENSIÓN.

Muchas gracias a todas las personas que habéis participado y agradecer, también, a la comisión de preparación del encuentro por su trabajo y esfuerzo.

Cartel AntiRumores Cáritas Zona Lakua Sansomendi_ Febrero 2020

Encuentro de zona Cáritas Lakua-Sansomendi: ANTIRUMORES Feb 2020
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas