XXI Asamblea de Cáritas Diocesana

8 junio 2019

 

El pasado sábado tuvo lugar en el Seminario la Asamblea anual de Cáritas Diocesana, el espacio donde se toman las decisiones más importantes de la institución. Asistieron alrededor de 120 personas, de las cuales 87 tenían derecho a voto; la mayoría de las Cáritas estaban representadas en la Asamblea. En el orden del día, la presentación y aprobación (en su caso) tanto del presupuesto para el ejercicio 2019 como de las líneas de trabajo presentadas por la Dirección de Cáritas.

La jornada comenzó con la presentación y saludo de la directora de Cáritas, Maite Sebal, quien dio la palabra al vicario general, Carlos García Llata, que asistió en representación del Sr. Obispo D. Juan Carlos Elizalde. El delegado episcopal, Javier Querejazu, se hizo cargo de la oración que dio paso al trabajo de la Asamblea.

Tras la aprobación del acta de 2018, los y las responsables de los departamentos de Cáritas –Isabel López, Acción Social; Patxi Ibáñez, Inclusión Laboral y Yosune López de Luzuriaga, Animación- dieron cuenta del balance de actividad del año 2018, aportando una síntesis de los datos y líneas de trabajo más destacados de las diferentes áreas de actuación. Seguidamente, el administrador de Cáritas, Juan Antonio Zárate, presentó los datos económicos correspondientes a la actividad del pasado año.

Tras el balance de 2018, siguió la presentación y aprobación del presupuesto para 2019.

Líneas de trabajo para 2019

La directora de Cáritas puso en conocimiento de la Asamblea el planteamiento para la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para Cáritas Diocesana de Vitoria, y el arranque de un periodo de reflexión y trabajo como parte de un proceso necesario y enriquecedor para la institución. En la Asamblea de Cáritas estuvo presente Quico Prat, compañero de Cáritas Española, que será quien acompañe y apoye la formulación y formato de la propuesta del nuevo plan estratégico de Cáritas Diocesana.

Tal y como transmitió Maite Sebal, la realidad social es uno de los principales motivos para poner en marcha el Plan Estratégico “tenemos la responsabilidad de responder a una sociedad cambiante que nos pide cambiar a nosotros también, para poder ofrecer respuestas a los retos que se nos plantean”. La directora de Cáritas apuntó además la necesidad de potenciar la implicación y renovación del compromiso de los y las agentes de Cáritas en este proceso de adaptación a nuevos ámbitos o formas de trabajo. Por otra parte, el nuevo Plan Estratégico tendrá en cuenta el presupuesto, para responder con cautela al diseño y definición de nuevas líneas de acción. “Renovar la misión y la visión de Cáritas nos pide analizar dónde queremos estar y cómo; esto es lo que nos ayudará a reforzar nuestros valores iniciales”.

Metodología para el Plan Estratégico

Tal y como fue comunicado a la Asamblea, un equipo motor representativo de Cáritas Diocesana será el encargado y responsable de trazar el itinerario que permita cumplir el objetivo de presentar el nuevo Plan Estratégico en la XXII Asamblea de 2020.

Los primeros pasos se darán en torno a un período de reflexión en el que “con honestidad, humildad, valentía y aceptación de las limitaciones discerniremos sobre lo que mejor sabemos hacer. Esto pasa por ser lo suficientemente flexibles para dejar de lado las proyecciones personales de forma que podamos pensar en global y en el beneficio de la entidad. Todo ello, juntos, con entusiasmo, generosidad e inteligencia”.

El diseño de Plan Estratégico despertó un gran interés entre las personas asistentes, evidenciado en la alta participación durante el espacio de presentación y debate sobre el proceso. La Asamblea aceptó la propuesta de Plan Estratégico y quedó formalmente abierto un nuevo periodo de ilusión y trabajo dirigido a transformar Cáritas Diocesana para adaptarse a las nuevas realidades de pobreza.

 

 

XXI Asamblea de Cáritas Diocesana
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas