Cáritas Centro, Noticias, Sensibilización

Cultura y campaña de Cáritas en Urkiola

La actividad central de la jornada organizada por Cáritas zona Centro fue una dinámica de realización conjunta de un puzzle que recogía los compromisos de Cáritas para mejorar el mundo.

El pasado lunes 11 de junio de 2018 se organizó una jornada de encuentro en el santuario de Urkiola para finalizar el curso. Nos juntamos 72 personas, la mayoría fuimos en autobús fletado y algunos se sumaron por su cuenta en vehículos propios.

Por la mañana tuvimos una ilustrativa visita cultural al santuario y, gracias al buen hacer del guía Félix,  resultó amenísimo. Resumió magistralmente y entre anécdotas la historia del lugar, especialmente los avatares de su construcción y las razones de su estado actual inconcluso. Pero lo más impactante fue la contemplación del  impresionante  mosaico interior, que rematando la enorme pared central con sus incontables teselas  resume  las etapas vitales del ser humano, simbolizadas en las  cuatro estaciones de la naturaleza,  convergiendo todo en una luminosa Cruz que dirige sus pasos a una vidriera  que  plasma al Espíritu  que da vida plena abriendo  sus brazos acogedores a las personas que buscan la Luz.  La historia del templo se completó  con los dos santos patrones  locales: san Antonio Abad y san Antonio de Padua, que siguen siendo la atracción para  numerosos  peregrinos que se acercan al santuario en busca de amparo y esperanza. La visita terminó con una oración de agradecimiento y compromiso.

La etapa matinal se completó con la visita a la ermita de santa Apolonia, abogada en la conservación de la dentadura  gracias a los beneficios saludables del agua que mana por la zona. Es una fuente  de abundante manantial y ofrece los bienes de sanación siempre y cuando se siga el rito  de enjuagar la boca  en  sus  frescas aguas.

En Urkiola también existe una vieja tradición: que para  buscar o  conseguir novio/a  hay que dar hasta siete vueltas a una piedra junto  al santuario, claro que bajo la protección de los dos santos patrones  locales.

La comida nos ayudó  a reponer fuerzas para afrontar mejor el reto de la tarde.  Se ofreció una sesión de concentración bajo la batuta de Miguel  y  que ayudó al personal a  conocer algunas formas de relajación.

La actividad central de la jornada fue la búsqueda de pistas, en ocho grupos, para conseguir completar el puzzle que conformaba el panel del mensaje  de Cáritas: “Tu compromiso mejora el mundo”. Y ese era el  objetivo de la convivencia en Urkiola, que nos sintiéramos parte de un proyecto común, como personas que tomamos  parte activa en los diferentes proyectos y programas de Cáritas de Vitoria-Gasteiz en el Arciprestazgo Centro. El colofón al encuentro fue escuchar la asombrosa voz de Gloria, que con un par de cantos góspel nos deleitó a todos. Con la foto conjunta final, enmarcada en un paisaje de incomparable belleza, se dio fin a la estancia en Urkiola. ¡Lástima que el tiempo no nos acompañó!

Crónica de Xabier Barrutieta, voluntario de Cáritas zona Centro.


Cultura y campaña de Cáritas en Urkiola
0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.