La crisis pasa, la pobreza se queda

Cáritas Diocesana de Vitoria ha presentado esta mañana a la sociedad el mensaje de su campaña institucional para el curso 2016/2017. La celebración del próximo domingo del Día Diocesano de Caridad enmarca la convocatoria en la que Cáritas ofrece, además, a los medios de comunicación el balance provisional de actividad del año y sus líneas de trabajo para 2017.

“Las cosas están cambiado, pero no para todos”

Al tiempo que los indicadores económicos apuntan a una mejoría de la situación, muchas familias no perciben alivio en sus circunstancias de precariedad. Es por tanto un hecho que las cosas están cambiando a mejor, pero no para todas las personas. El año 2016 registró en los despachos de Cáritas un ascenso de las personas atendidas de nacionalidad española, lo que revela una fotografía de desempleo de larga duración que ha agotado los recursos de protección social sin que haya mejorado su situación de necesidad. Junto al 17 % de personas con nacionalidad española, un 68 % fueron de origen africano, un 5 % de América y un 5 %, de Asia. El 4 % restante, de orígenes europeos diversos.

El balance provisional de actividad de Cáritas en 2016 constata un descenso en el número de personas/familias atendidas, pero cabe destacar que las situaciones planteadas revelan una mayor complejidad en sus problemáticas: “Hay menos personas que necesitan nuestra ayuda, pero quienes la necesitan están peor”.

A fecha 30 de noviembre, los despachos de acogida atendieron a 528 personas/familias (542, en 2015), con las que se mantuvieron 14.716 entrevistas (14.749, en 2015) y se ofrecieron 8.178 respuestas (8.449, en 2015); De estas respuestas, fueron económicas 546 (794, en 2015) y se destinaron a hacer frente a necesidades básicas de 1.638 personas. Además, se concedieron 1.334 (1.100, en 2015) apoyos económicos desde los programas de empleo.

Línea de trabajo para 2017

Para el año próximo, Cáritas seguirá reforzando la oferta formativa dirigida a la empleabilidad y dotando de recursos a los distintos programas que trabajan los procesos de inclusión por el empleo. Desde la Institución se constata que el sistema de protección social contempla apoyos y proyectos que se agotan en dos o tres años para muchas personas: “Esto nos lleva a replantearnos el modelo y a corregir sus carencias, para poder impulsar procesos a más largo plazo”.

Entre las demandas de Cáritas está también superar el reduccionismo al que se ha visto sometido el debate sobre el hecho migratorio: “La cuestión migratoria tiene una dimensión amplia que va más allá de la situación de las personas refugiadas y de su presencia, más o menos molesta, en Europa. Si no cabe la derogación de la Ley de Extranjería, con sus reglamentos y desarrollos, cabría al menos esperar que se humanice y revise desde el prisma de las personas que se ven afectadas por ella”.

Arranque de la agencia de colocación

Se espera que para finales del mes de enero pueda comenzar a funcionar la agencia de colocación sin ánimo de lucro de Cáritas. Este recurso supone un paso más en el trabajo desarrollado por el Servicio Lan Bila en los últimos años. La agencia de colocación ofrecerá la mediación entre las ofertas de trabajo recibidas y las personas que terminan procesos de formación y capacitación laboral en Cáritas. Con la agencia de colocación, Cáritas será puente para procurar contrataciones no solo en el ámbito del trabajo doméstico sino también en otros que puedan ser demandados por las empresas que precisen personal para otras actividades.

Reapertura de la tienda Artezale

La próxima semana está prevista la reapertura de la tienda Artezale, en la calle Fueros 3. El local ha sido reformado para ofrecer un espacio atractivo donde visibilizar y dar a conocer el trabajo de los talleres formativos de Cáritas y adquirir sus productos. En el local pueden encontrarse artículos de decoración, material de papelería, bisutería… y también juguetes reciclados del proyecto Koopera. Esta tienda se suma a la oferta de consumo sostenible iniciada con las tiendas de venta de ropa de segunda mano Berjantzi y Koopera Store, el puesto en la plaza de Abastos de venta de productos agrícolas y los dos Espacios con Corazón de venta de ropa reciclada y complementos en Salvatierra y Llodio.

Llamados a ser comunidad

La línea de sensibilización de Cáritas para este curso llama a la participación social. “Llamados a ser comunidad” incide en la necesidad de hacer confluir los compromisos individuales en proyectos comunitarios que hagan avanzar a la sociedad. La transformación social es posible desde la revisión del estilo de vida, los hábitos de consumo, la colaboración con la sostenibilidad del planeta y el encuentro con otras personas para superar prejuicios y lograr una sociedad inclusiva. Este fin de semana, la campaña de Cáritas será presentada en las comunidades parroquiales. Las colectas de las misas del próximo domingo irán dirigidas al sostenimiento de la actividad de Cáritas. Quien lo desee puede hacer sus donativos a Cáritas en cualquiera de los despachos de Cáritas, en las oficinas de los servicios generales (Pza. de los Desamparados, 1), por teléfono o a través de esta página web.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas