Noticias

Actividad del libro-forum.

18 de Noviembre de 2015

Actividad del libro-forum.

El libro elegido ha sido “Los bienes de este mundo” de Irene Némirovsky. Elena Valbuena es la voluntaria encargada de libro-forum.

 

Dentro de  los Talleres socio-culturales y artístico manuales a los que acuden unas 40 mujeres semanalmente dos días a la semana, se enmarca la actividad del libro-forum, la cual consiste en leer a modo individual un libro. En esta ocasión, el pasado día 18, el libro elegido fue: “Los bienes de este mundo” de Irene Némirovsky.

Elena Valbuena, voluntaria y experta en literatura, ha sido la encargada de realizar el libro-forum esta vez,  situándonos en el momento histórico-social de la obra, y realizando un comentario del libro, de sus personajes , de la historia narrada, de los mensajes emitidos, del entramado…..nos pasea por el libro con un saber especial.

 Parra dinalizar, hemos dado paso a un debate abierto entre todas las mujeres para disfrutar de lo leído, sentido…

Es una actividad que enriquece muchísimo incluso para aquellas mujeres que por un motivo u otro no lo han tenido ocasión de leer ni de poder disfrutar de la lectura.

 

La sinopsis del libro:

Publicado póstumamente en 1947.

Sinopsis: La historia trata de dos familias viviendo en el pueblo de Saint Elme, los Hardelot y los Florent. Ambas familias son burguesas, pero los Hardelot tienen una profesión más noble – poseen una empresa de papelería – y son más ricos. Sin embargo, el amor entre Pierre y Agnès unirá a las dos familias irremediablemente.

Esta novela cubre la primera mitad del siglo XX, empezando unos años antes de la Primera Guerra Mundial y acabando a principios de la Segunda. Se nos presenta la vida de los ‘burgueses de campo’, bajo la norma de  las apariencias y la reputación, y orgullosa de su linaje. Némirovsky describe minuciosamente – pero no sin crítica – ésta clase social. Uno de los rasgos que les atribuye es el sentido de continuidad. El que, pase lo que pase, el patrimonio, la herencia (en este caso la empresa, el apellido, etc) pervivirá hasta el fin de los tiempos. Pero la autora bien demuestra que nadie ni nada es inmune al paso de los años, ni al paso de las guerras

Elena Valbuena

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.