Asamblea del Forum 50-70. Inicio de curso 2015/2016.

16 de Octubre de 2015

Asamblea del Forum 50-70. Inicio de curso 2015/2016.

Tuvo lugar el pasado día 8, en el Centro Social Adurza. Es un deber y una responsabilidad estar bien informados y con ese sentido se convocó la asamblea. Pudimos contar con personas representantes de diferentes instituciones, que nos conocen y conocen nuestra trayectoria a lo largo de estos 20 años de el Fórum 50-70. 

El salón, lleno. El ánimo, alto. Los datos de matrícula similares a otros cursos. Las plazas para tertulia literaria, gimnasia, estimulación cognitiva y cuerpo y música, completas (salvo alguna excepción). Presentamos el ciclo de conferencias del curso “Vida activa con 60 y más”.

Era un buen momento para hablar de los valores que tiene el Forum 50-70, así que tomó la palabra en primer lugar Doroteo Lekuona, cofundador, y miembro del colectivo. El resumen que aportó hizo referencia a los comienzos, a cuando se intervino para dar una respuesta a las necesidades educativas y culturales de un colectivo de personas prejubiladas y jubiladas que querían seguir siendo activas, en formación permanente y participando en la sociedad. Una pregunta: «¿Tiene futuro el Forum?» Y una respuesta: «Lo tiene si hay relevo y si da respuesta a las inquietudes de los nuevos participantes»

Por orden de intervención le siguió Mª Eugenia Azpeitia, médica de atención primaria, que ha trabajado en el Centro de Salud Olárizu. Ella mencionó los beneficios que este espacio tiene para la salud. Porque la salud tiene que ver con la desigualdad; las condiciones sociales inciden mucho más en ella que los profesionales sanitarios. Colaborar y crear un contexto en la comunidad donde se puedan expresar emociones, aprendamos a cuidarnos, participemos, elaboremos estrategias para resolver problemas, hará que notemos un mayor bienestar.

Enrike Ruiz de Gordoa, director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, comenzó recordando su primera conferencia -“Sin miedo a la cultura”- y manifestando la satisfacción que ha sentido cada vez que ha acudido al Forum para ayudarnos en la reflexión de alguno de los temas que le hemos propuesto. Olvidarnos de lo que nos duele para ver qué podemos aprender hoy; sentir y saber que las cosas pueden ser de otra manera, ser  grupo inquieto y contagiar a otras personas esa inquietud es bueno para nuestra salud  mental y relacional. Ruiz de Gordoa puso en valor el esfuerzo que hacemos por venir, el encuentro, el debate, las oportunidades ante el nuevo curso, la tapa del libro que abrimos cada día. Y dos cosas más: la primera, que todas las personas que vivimos en Vitoria somos vitorianas independientemente del momento de llegada; y la última, que la música clásica es un placer que retrasa el envejecimiento.  

Miguel Loza, asesor para la educación de personas adultas del Berritzegune (Gobierno Vasco), nos animó a paladear la vida, llena de manjares que comemos y no saboreamos. Nos atrevimos a soñar, porque solo desde el sueño se puede hacer la transformación. Nos revelamos ante el fatalismo del cambio. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Loza nos animó a desparramar amor, porque no hay conocimiento que no provenga del amor. Necesitamos el cariño  de los demás,  tejer comunidad. No se trata de sujetar, ni de retener, sino de tender alas de libertad. Es preciso el conocimiento desde la horizontalidad, hacerse preguntas, denunciar para anunciar, seguir adelante sin dejar de soñar. Terminó Miguel Loza recordando el poema “llénalo de amor, donde haya un hueco en tu vida, llénalo de amor…”

También nos acompañó en este día especial Santos Gil, director de Cáritas. Santos felicitó al colectivo y a los miembros de la mesa y asesores por haber hecho realidad este proyecto. Compartió con los presentes la dificultad de explicar qué es el Forum, porque es más que un proyecto cultural, más que un grupo de encuentro y relación, es ante todo un grupo organizado para la transformación social. Comunidad en la que todos participan para la detección y satisfacción de las necesidades. Nadie ha de considerarse un sujeto pasivo, «todos activos siempre». «Por eso, el Fórum debe continuar», dijo Santos Gil. Y porque hay pocos cauces de participación y este es uno. Nos animó a ser acogedores y solidarios con los inmigrantes que tienen  situación irregular y que viven entre nosotros, son vulnerables y deben ser verdaderos vecinos.

Con las pilas cargadas y sabiendo que otra vez vamos a ir descubriendo lo que este nuevo curso nos ofrece, les dimos un caluroso aplauso a nuestros invitados, para después seguir charlando y compartiendo una pequeña merienda. Comisión del Forum.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas