CÁRITAS ESPAÑOLA REFUERZA SU APOYO A LA CÁRITAS CENTROAFRICANA EN UNA SITUACIÓN DE MÁXIMA ALERTA

1 de Agosto de 2013

CÁRITAS ESPAÑOLA REFUERZA SU APOYO A LA CÁRITAS CENTROAFRICANA EN UNA SITUACIÓN DE MÁXIMA ALERTA

La situación político-militar del país sigue siendo muy grave y las necesidades humanitarias enormes.

 

Cáritas. 1 de agosto de 2013.- En unos momentos en los que la situación política-militar en la República Centroafricana sigue siendo muy grave y las necesidades humanitarias enormes, Caritas Española apuesta por reforzar su apoyo a la Cáritas local.

 

Ya en enero de 2013, Cáritas Española respondió al llamamiento de emergencia lanzado por Cáritas Internationalis para hacer frente a las necesidades de emergencia surgidas en este país africano tras el conflicto armado declarado en diciembre de 2012 entre el Gobierno y los rebeldes islamistas de Séleka, quienes en marzo pasado llegaron a tomar la capital, Bangui y a protagonizar un golpe de Estado.

 

Aportación de Cáritas Española a la emergencia

Nada más iniciarse el enfrentamiento, dieron comienzo los saqueos, incendios de casas, asesinatos, violaciones, destrucción de servicios sociales básicos y desplazamientos masivos de personas, una situación ante la que la red Cáritas no podía permanecer impasible.

 

Por ese motivo, se decidió lanzar el llamamiento de emergencia, gracias al cual fue posible recaudar entre las Cáritas donantes de todo el mundo cerca de 1.300.000 euros, que se destinaron a apoyar los programas de emergencia de la Cáritas Centroafricana, centrados en la distribución de alimentos a las víctimas, la asistencia sanitaria y la rehabilitación de las estructuras productivas de las comunidades más afectadas.

 

Cáritas Española aportó a principios de año 23.500 euros a las necesidades de esta emergencia, a los que ahora se añaden 50.000 euros más.

 

200.000 desplazados y 50.000 refugiados

Según denuncia Caritas Internationalis, la situación ha empeorado en las últimas semanas y son necesarios más fondos. Además de registrarse un aumento de la violencia en todo el país, los hospitales y los centros de salud están cerrando, no hay medicinas y la comida es muy escasa. Todo ello ha provocado un flujo de más de 200.000 desplazados internos y la huida de 50.000 refugiados al Congo, Camerún y Chad.

 

Para ayudarles en sus necesidades básicas y restablecer sus medios de sustento, así como para ofrecer servicios básicos de asistencia médica en nueve diócesis, Cáritas Internationalis estima que se necesitan más de 700.000 euros, unos fondos que también se destinarán a actividades de reconstrucción de la paz y reconciliación en estas comunidades afectadas por la violencia de grupos armados.

 

Disparos contra el director de la Cáritas Centroafricana

Una muestra dramática del clima de inseguridad que impera en el país es el tiroteo de que fue objeto el pasado 19 de julio en Bangui el director de la Cáritas Centroafricana, el padre Elysée Guedjande. El suceso ocurrió mientras estaba aparcando su coche. Dos desconocidos le pidieron las llaves del vehículo y, cuando intentó escapar, le dispararon a las piernas. Los agresores lograron huir y el sacerdote fue trasladado al hospital donde, afortunadamente, pudo ser operado. Actualmente se encuentra fuera de peligro.

 

Condena del secretario general de Cáritas Internationalis

El secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, ha mostrado la honda preocupación de la red Cáritas por este ataque al padre Guedjande. “Él estaba llevando a cabo un trabajo de vital importancia para los más pobres y vulnerables. Es esencial que se permita a los trabajadores de la Iglesia seguir adelante con sus actividades, porque salvan muchas vidas, pero deben poder hacerlo en condiciones de seguridad. Es prioritario establecer mejores condiciones de protección en el país. A veces parece que la República Centroafricana ha sido abandonada por todo el mundo. El padre Guedjande y otros colaboradores de la Iglesia han estado junto a la población, ofreciéndoles una luz de esperanza para que no se sientan solos. Nuestras oraciones van por ellos, para que sigan adelante con sus esfuerzos”, ha declarado Michel Roy.

 

Llamamiento de los obispos africanos

Como recuerda Cáritas Internationalis, la Iglesia católica ha pedido reiteradamente que vuelva la ley y el orden a la RCA. Hace apenas dos semanas, los cardenales, obispos y arzobispos reunidos en el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) firmaron una declaración en la que pedían a las nuevas autoridades de la República Centroafricana que asumieran su responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de toda la población y que facilitasen la distribución de la ayuda humanitaria. También se mostraban “indignados” por las graves violaciones de los derechos del pueblo centroafricano ante “la indiferencia casi total de la comunidad internacional”. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas