8 personas en proceso de inserción cultivan la huerta del convento de las Brígidas

12 de Julio de 2013

8 personas en proceso de inserción cultivan la huerta del convento de las Brígidas

Cáritas recupera el uso del terrero perteneciente al Obispado, para poner en marcha una unidad de producción agraria. La Escuela de Arkaute colabora con Cáritas apoyando este proyecto.

 

Desde el mes de mayo, ocho personas becadas por Cáritas acuden cada mañana a trabajar en la huerta de 3.800 m², del que fuera convento de las Brígidas. Acompañados por Antonio San Martín, voluntario, y Aritz Fernández de Labastida, perito agrícola contratado por Cáritas para el proyecto, los chicos trabajan la tierra por la que ya asoman hojas de lechugas, acelgas, calabacines, cebollas, vainas, pimientos, remolacha, patatas, tomates…

 

Se trabaja ahora en disponer de un pozo para el riego de las huertas y en el mes de septiembre está prevista la instalación de un pequeño invernadero. En breve se iniciará la reforma de un ala lateral del convento, donde se habilitarán vestuarios para hombres y mujeres y una sala donde poder impartir formación.

 

El departamento de Inserción por el Empleo de Cáritas ha puesto en marcha este programa, pensando en ofrecer una oportunidad de formación a personas que pudieran hacer de esta actividad una forma de subsistencia. Los ocho participantes del proyecto tenían experiencia previa en el cultivo y trabajo en la huerta. 

 

Con el transcurso de los meses, se espera poder recoger los frutos de esta unidad de producción, dirigida al consumo de los propios becarios y sus familias y también a instituciones de Iglesia, como el comedor social de la parroquia de los Desamparados o la residencia de las Hermanitas de los Pobres.

 

La Escuela Agraria de Arkaute está prestando apoyo al proyecto, poniendo a disposición de Cáritas herramientas para el trabajo de la tierra y también, junto a Egibide, el ofrecimiento de cursos de formación que permitan la obtención de una titulación, de forma que pueda mejorar la empleabilidad de las personas participantes en el proyecto. Se contempla poder generar una bolsa de trabajo, para peonaje de empresas que trabajan en el sector agrario.

1 2 Siguiente »

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas