Cáritas prepara en Llodio un flashmob para llevar a la calle la denuncia del sinhogarismo

11 de Noviembre de 2011

Cáritas prepara en Llodio un flashmob para llevar a la calle la denuncia del sinhogarismo

Este acto se enmarca en la campaña que anualmente lanza Cáritas en el Día de los Sin Techo

 “Todos somos ciudadanos. NADIE SIN HOGAR”, es el lema de la campaña de Cáritas, para denunciar la situación de las personas sin techo. La Cáritas parroquial de San Pedro de Lamuza, saldrá a la calle el próximo 24 de noviembre, para sensibilizar y dar a conocer la realidad del sinhogarismo y la necesidad de trabajar por unas condiciones de vida dignas, para estas personas: “La situación de sin hogar no quita a las personas que la padecen ni un ápice de dignidad humana ni, mucho menos, disminuye o cuestiona la titularidad de derechos humanos, fundamentales, sociales, económicos, culturales, civiles…”.
En el marco de la campaña, Cáritas denuncia el estigma que soportan las personas sin hogar: “Reiteradamente, se les muestra rechazo por su aspecto o su manera de comportarse, sin tener en cuenta las circunstancias que les han podido llevar a esa situación”. “En ocasiones –añade la institución- se culpa a las personas sin techo de haber escogido vivir así, negándoles ayuda y respuestas sociales más positivas. Todo el mundo tiene derecho a cambiar”. La enfermedad, el consumo de alcohol y drogas o los problemas de salud mental unidos a la situación de indigencia se convierten en pesadas cargas que llevan a la discriminación de la persona y a una situación sostenida de exclusión.  Con la cercanía del Día de los Sin Techo, el próximo 27 de noviembre, Cáritas quiere llamar la atención sobre la falta de sensibilidad social ante la existencia de personas viviendo en la calle; hasta el punto de que éstas se han convertido en invisibles, para la sociedad normalizada.   Acto de sensibilización en la callePrecisamente, para hacer visible la realidad del sinhogarismo, Cáritas ha organizado un flashmob* que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Llodio, el próximo jueves, 24 de noviembre, a las doce del mediodía. Los voluntarios y voluntarias de Cáritas, y quien desee sumarse, se colocarán una careta blanca y permanecerán en silencio durante diez minutos. Durante este tiempo, se irán moviendo por la plaza portando cartones, periódicos o cartulinas que llevarán diferentes mensajes relacionados con la campaña. Seguidamente se leerá el manifiesto que recoge en primera persona las reivindicaciones del colectivo de personas sin hogar: “Será más fácil si se nos considera PERSONAS, si se nos pone cara y nombre (…) No somos indignos, somos personas; personas que nos rebelamos contra tanto obstáculo, contra la invisibilidad y el abandono”.

SON DERECHOS, NO REGALOS.
SON DE TODOS, NO SÓLO MÍOS.
EN CUALQUIER MOMENTO (con o sin crisis), EN TODO LUGAR.

*Flashmob:

Traducido literalmente del inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne, de repente, en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos. (Fuente: Wikipedia)

Documentos relacionados

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas