Cuerno de África: 1000 somalíes llegan cada día a los campos de refugiados en la frontera con Kenia

23 de Julio de 2011

Cuerno de África: 1000 somalíes llegan cada día a los campos de refugiados en la frontera con Kenia

Todo el personal de Cáritas Internacional que se encontraba en la zona trabajando en proyectos de desarrollo, está coordinando las acciones deemergencia con las diferentes Cáritas locales para brindarles el apoyonecesario.


Cáritas
. 23 de julio de 2011. Cada día llegan al campo de refugiados de Dadaab en Kenia 1.000 somalíes en busca de asistencia. Con el fin de atender a los millones de víctimas de esta hambruna y contener el éxodo masivo de somalíes y etíopes, Cáritas está coordinando la respuesta a la emergencia. En Somalia, un país donde la Iglesia y las organizaciones católicas encuentran graves dificultades para llevar a cabo su trabajo, el objetivo es, a través de las contrapartes locales, instalar 1.200 carpas y prestar asistencia a la población.
El obispo de Yibuti y presidente de Cáritas Somalia, Mons. Giorgio Bertín informaba, en una conversación telefónica mantenida ayer que “Caritas está apoyando desde hace tiempo acciones humanitarias de distribución de alimentos en Mogadiscio y en la provincia del Bajo Juba a través contrapartes locales”.

El campo de refugiados de DadaabMomina, a sus 22 años, ha cruzado la frontera desde Somalia al campo de refugiados de Dadaab, durante 20 días ha recorrido con sus dos hijos cientos de kilómetros, durmiendo a la intemperie y huyendo de las fieras y los bandidos que recorren los caminos en busca de presas fáciles. Al llegar a Dadaab la situación es estremecedora, el campo se levantó para 100.000 refugiados y en este momento acoge a 370.000. La violencia sexual se ha incrementado dentro del campo y fuera, procedente de las comunidades locales con las cuales la tensión ha ido en aumento. Algunos desplazados han cruzado la frontera con sus exhaustos ganados, obligando a la población local a compartir unos recursos que a todas luces son insuficientes para todos: agua, alimentos y el pasto para el ganado. Esto ha llevado a un recrudecimiento de la violencia con el fin de desalentar o forzar el abandono del campo por miedo a la inseguridad.

Éxodo hacia KeniaEn una conversación mantenida con el obispo de Maralal (Kenia) Mons. Virgilio Pante, éste resumía la situación en el país: “Desde hace dos años sufrimos una gran sequía, las consecuencias son tremendas: el ganado se está muriendo y es la única fuente de sustento para nuestras tribus seminómadas de los Samburu, Turkana y Pokot. Pero esto no es todo: la situación ha empeorado con el aumento del precio del petróleo y por consiguiente del precio de todos los alimentos básicos, como harina, alubias, arroz y maíz”. Kenya está soportando no solamente su difícil situación interna a causa de la prolongada sequía, sino también la llegada de miles y miles de desplazados procedentes de Somalia y de Etiopía. “No tenemos dinero para comprar comida en Nairobi –añade Mons. Pante–, pero tenemos buenas carreteras, tenemos una buena red de distribución a través del personal de nuestras parroquias y comunidades locales, vuestra ayuda rápida salvaría muchas vidas que ahora están en peligro”.
En algunas zonas, como el Noreste de Turkana, la malnutrición alcanza el 37,4% de la población.

Cáritas África
ha destinado ya 25.000€ “para apoyar a las víctimas de la sequía”, afirma su secretario general Jacques Dinan “los africanos tienen que manifestar su solidaridad entre ellos, dando de su pobreza”. Esta donación se suma a la campaña de solidaridad puesta en marcha por Cáritas África entre sus organizaciones “para que todos podamos contribuir de alguna manera al Fondo de Solidaridad entre sus miembros”.
Cáritas Española
, que apoya proyectos en la región desde hace varios años, se mantiene en contacto permanente con las Cáritas locales y ha librado una primera partida de 100.000 euros y ha abierto una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de los donantes.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas