Las Cáritas de Teruel y de Huesca llevan la solidaridad a la calle con motivo del Día de Caridad

24 de Junio de 2011

Círculos de tela en Teruel para representar la fuerzadel voluntariado y apertura de una estación de metro solidario en Huesca

Cáritas. 24 de junio de 2011.- Con motivo de la celebración, ayer domingo, del Día de Caridad, las Cáritas de Teruel y de Huesca han salido a la calle para invitar a los ciudadanos a activar su solidaridad.Cáritas Teruel, dentro de los actos programados en la V Semana con Corazón, realizó, el pasado 23 de junio, una actividad creativa y de participación en la que, a lo largo del día, se construyeron en la Plaza del Torico unos círculos de tela reutilizada que representan la fuerza del voluntariado para evitar la marginación. En palabras de sus promotores, “el círculo es la única forma en la que las fuerzas colectivas dirigidas hacia el exterior y hacia el interior son posibles. Conducen al acercamiento, a la reflexión previa al impulso, a la acción; como si de una retroalimentación para coger impulso se tratase”.La composición artística, creada por Remedios Clérigues y realizada por voluntarios, personal contratado y participantes de los distintos proyectos de Cáritas Teruel, representa las fuerzas centrífugas –la ayuda que el voluntariado hace y que cualquier ciudadano puede hacer a los demás con corresponsabilidad– y las fuerzas centrípetas –la ayuda que nos hacemos a nosotros mismos siendo justos–. El acto concluyó con la lectura de un manifiesto para pedir a los ciudadanos que “no dejen que el valor de la fraternidad y del compromiso solidario entren en crisis, porque hacen falta manos con corazón, hacen falta personas que se comprometan a fondo, que amen con algo más que palabras; hacen falta personas que entreguen su vida de verdad; hacen falta personas dispuestas a experimentar la vivencia de todo voluntario: que ‘hay más alegría en dar que en recibir’”.Línea de metro solidario en HuescaEl pasado sábado, 25 de junio, Cáritas Diocesana de Huesca inauguró la primera línea de metro en Huesca con motivo de la celebración la Campaña del Día de la Caridad «Las cosas importantes se hacen con corazón». Este acto de sensibilización, desarrollado en la Plaza Concepción Arenal, sirvió para dar a conocer el trabajo de la institución a través del recorrido en una nueva línea de metro “solidario” y para captar socios y donantes que colaboren económicamente con el mantenimiento de las actividades a favor de los más pobres.Pilar Polo, directora de Cáritas Huesca, cortó la cinta inaugural de la nueva estación acompañada por un grupo de voluntarios de la entidad, que han ido dando a conocer a los viandantes la exposición y les han invitando a recorrer esta particular línea de metro, que cuenta con siete estaciones: Comunión, Participación, Diversidad, Gratuidad, Fraternidad, Compromiso y Voluntariado.