Cáritas Diocesana de Vitoria incrementó en un 22% su gasto en ayudas económicas en 2010

23 de Junio de 2011

La lentitud en la resolución de la concesión de ayudas de los servicios sociales públicos lleva a Cáritas a ampliar su cobertura con adelantos. La institución llama a la solidaridad de los alaveses para hacer frente a las dificultades económicas que atraviesa

Vitoria-Gasteiz, 23 de junio de 2011. Durante el 2010, Cáritas Diocesana de Vitoria atendió en sus despachos de acogida a un total de 3.898 personas/familias con las que se realizaron un total de 17.494 entrevistas. De las 14.402 respuestas ofrecidas, contabilizadas en el programa de Atención Primaria, el informe destaca que un 21% (2.184) fueron económicas; lo que ha supuesto a Cáritas un incremento del 22% del gasto en ayudas económicas con respecto a 2009. Más del 70% de estas ayudas fueron destinadas a gastos de vivienda. Las personas que acudieron en 2010 a los despachos parroquiales demandaban mayoritariamente escucha, información, orientación y derivación a recursos sociales y programas de Cáritas. Otras demandas fueron en relación a la búsqueda de empleo y vivienda, apoyos económicos, acompañamiento en trámites administrativos y asesoramiento jurídico.  El perfil de estas personas sigue siendo mayoritariamente femenino (56,7%), joven e inmigrante (79,3%). Cáritas destaca en la presentación de su informe anual las dificultades en la intervención por la complejidad de las situaciones que se plantean “el aumento de casos de irregularidad sobrevenida por la dificultad en la renovación de los permisos, afecta en cadena al migrante trabajador y a toda su familia. A ello se suma en muchos casos, el escaso conocimiento del castellano y la falta de recursos educativos suficientes; lo que dificulta en gran medida los procesos de inserción”.  La acción de Cáritas supuso en 2010 un gasto de 3.008.452€ (34,5% más que en 2009). Los ingresos ascendieron a 2.730.117€. Los responsables de Cáritas denuncian que la lentitud en la concesión de ayudas y la falta de respuesta por parte de los servicios públicos han puesto a la institución en la situación de tener que adelantar a las familias las cantidades pendientes de cobro. Empresas con CorazónEstos datos sitúan a Cáritas en una situación económica complicada, para la que esperan seguir contando con la solidaridad de los alaveses. Con esta convicción fue presentado en 2010 un nuevo programa de Cáritas: Empresas con Corazón. Apelando a la responsabilidad social corporativa, los voluntarios de Cáritas implicados en el proyecto se acercan a las empresas del territorio para determinar diversas formas de colaboración solidaria con la institución.

Con HaitíUna solidaridad que ya fue puesta de manifiesto tras el terremoto de enero de 2010 en Haití. Cáritas Diocesana de Vitoria recaudó 466.712 euros para el país caribeño. Pero no sólo las emergencias mueven la solidaridad de los alaveses. La crisis económica ha recibido respuesta en Cáritas: el importe de las colectas, los donativos y las cuotas de socios ha sido el más alto de los últimos cinco años. Durante 2010, 766 voluntarios y voluntarias dinamizaron los programas y servicios de Cáritas. “Queremos hacer mención especial a todos ellos y ellas, en este Año Europeo del Voluntariado. El voluntariado de Cáritas realiza un excelente acompañamiento, ofreciendo apoyo, transmitiendo ilusión y fuerza a las personas que atraviesan dificultades”. Traslado del programa BerjantziLos programas de Inserción por el Empleo han sido objeto de revisión y reorientación. En 2010, 226 personas pasaron por los talleres ocupacionales Lagun Artea. El servicio Lan Bila de gestión de trabajo doméstico contabilizó 783 demandas nuevas de empleo y se realizaron un total de 2.186 entrevistas. De las 450 ofertas recibidas, fueron cubiertas 337. El programa Berjantzi, por su parte, ofreció becas formativas a 56 personas en los talleres de reutilización de ropa; otras 22 personas becadas desarrollaron su formación en las tiendas de ropa Berjantzi. Es precisamente el programa Berjantzi el que enfrenta una nueva etapa con su traslado a la zona industrial de Gamarra. En el marco del nuevo enfoque que Cáritas le ha dado al programa se ofrecerá apoyo integral aunando acogida, formación y acompañamiento, al tiempo que un canal para la inserción a través del empleo.  Esta misma tarde tendrá lugar la inauguración del pabellón, en un acto presidido por el Sr. Obispo, Don Miguel Asurmendi, quien bendecirá los nuevos locales. Para mañana, viernes, está previsto un espacio de puertas abiertas, de 11 a 14 horas, para cualquier persona que desee conocer el funcionamiento y la ubicación del programa Berjantzi (C/ Portal de Gamarra, 9A. Pab. 35-37). Campaña institucionalCáritas Diocesana de Vitoria, un año más, presenta a la sociedad su informe anual haciéndolo coincidir con la festividad del Corpus Christi. Es el momento en el que da a conocer también su campaña institucional, que será presentada el próximo domingo en las comunidades parroquiales. El mensaje de fondo: la crisis de valores que acompaña a la crisis económica. Cáritas quiere reforzar con esta campaña el valor del compromiso con el lema Las cosas importantes se hacen con corazón / Gauza garrantzitsuak bihotzez egiten dira. “Son los gestos sencillos los que hacen que otro estilo de vida sea posible y es precisamente el valor del compromiso, el que nos marca el paso en este Año Europeo del Voluntariado”.

Más información sobre la campaña institucional y el documento completo de la Memoria 2010, pinchando en los enlaces que siguen a continuación.

Enlaces de Interés