CÁRITAS REGISTRA EN 2009 UN AUMENTO DEL 37,6% EN LA DEMANDA DE AYUDAS ECONOMICAS.

2 de Junio de 2010

Cáritas Diocesana de Vitoria presenta su memoria anual correspondiente al año 2009.

Vitoria-Gasteiz, 02 de junio de 2010.-
Cáritas Diocesana de Vitoria ha dado a conocer los datos más destacados de su informe de actividad correspondiente al año 2009. La memoria de Cáritas recoge que la institución atendió en sus despachos de acogida a 5.457 personas/familias con las que se realizaron un total de 17.149 entrevistas, ofreciendo 9.494 respuestas. Estos datos suponen un incremento del 5,6% con respecto al año 2008. Hay que destacar que 1.467 de las respuestas ofrecidas por Cáritas fueron económicas; un 37,6% más que el año anterior. Estos datos revelan que la incidencia de la crisis económica ha seguido siendo un serio problema en la sociedad alavesa en 2009.  Las personas que acudieron a los despachos parroquiales demandaban mayoritariamente trabajo y/o vivienda. Carecen de recursos suficientes y en muchos casos desconocen el idioma castellano, lo que dificulta su acceso a recursos y posibilidades de mejora de su situación. El perfil de estas personas sigue siendo mayoritariamente femenino (56,3%) e inmigrante (74,7%). Pero Cáritas constata además la existencia de nuevos perfiles: trabajadores/as autónomos/as sin trabajo, desempleados/as con baja cualificación, inmigrantes con riesgo de perder el permiso de trabajo y personas con movilidad en busca de futuro.

Inserción por el empleo. El dato más relevante respecto a la Inserción por el Empleo es que dentro del organigrama de Cáritas ha dejado de ser un Programa para convertirse en Departamento. Esto supone un gran cambio que se concreta en el objetivo de llegar a 2011 aumentando los recursos en cuanto a plazas y a infraestructuras.

En la memoria de Cáritas correspondiente al 2009, se recoge que los talleres ocupacionales Lagun Artea ofrecieron formación para el empleo a un total de 187 personas. Por su parte, el Servicio Lan Bila de gestión de servicio doméstico recibió 814 demandas de trabajo y 470 ofertas, contribuyendo a que 302 personas encontraran trabajo como empleadas de hogar.

Otros datos.
En la presentación de la memoria anual de Cáritas se ha querido destacar además la importante labor que desarrollaron en la dinamización de servicios y programas los voluntarios y voluntarias de Cáritas. Fueron 766 los hombres y mujeres que se implicaron con la institución durante el pasado año.

La acción de Cáritas supuso en 2009 un gasto de 2.237.513€. De esta cantidad, 895.781€ fueron destinados a ayudas económicas; en 2008, esta cantidad ascendió a 791.613€. En el apartado de ingresos destacar que durante el año 2009 ascendieron a 2.180.415€, provenientes de donativos (768.500€), colectas (235.109,08€), cuotas de 1649 socios (290.612€), entre otros conceptos. Un 22,7 % de los ingresos se recibió de las instituciones públicas.

Campaña institucional. Corpus 2010.
           En la misma rueda de prensa ha sido presentada la campaña institucional que será dada a conocer en las comunidades parroquiales el próximo domingo 6 de junio. Más información sobre la campaña, pulsando en el enlace que sigue a continuación.

Enlaces de Interés