Un equipo de Cáritas rescata a dos mujeres entre las ruinas de la catedral de Puerto Príncipe.

20 de Enero de 2010

Un equipo de Cáritas rescata a dos mujeres entre las ruinas de la catedral de Puerto Príncipe.

Éxito de los expertos mexicanos y sudafricanos liderados por el padre Antonio Sandoval, coordinador regional de Cáritas América Latina y el Caribe.


Cáritas
. 20 de enero de 2010.- Un equipos de búsqueda de expertos mexicanos y sudafricanos que trabajan con Caritas en Haití rescataron el martes, seis días después del seísmo, a dos mujeres milagrosamente vivas bajo los escombros de la catedral de Puerto Príncipe.Trabajando sin descanso codo con coco, una brigada de rescate de Cancún (México) y un equipo de rescate de Sudáfrica lograron ayer sacar con vida a dos mujeres bajo los escombros de la catedral de la capital haitiana. La primera en ser rescatada fue Enu Zizi, tras una operación de rescate que duró dos horas. La mujer presentaba dolorosas heridas en la cadera y, probablemente, tenía también una pierna rota, aunque no parecían revestir gravedad. Lo primero que dijo a sus salvadores fue: “Les quiero”. Ruth Schöffl, de Caritas Austria, fue la primera voz que escuchó: “Era como ser testigo de un pequeño milagro. Tras una semana de búsqueda, escuchamos esa voz. Yo pude hablar con ella y traducir lo que decía para el equipo de rescate”, explica. Por su parte, el líder del equipo de rescate de Sudafrica, Ahmed Ham, comentó que “el rescate de Zizi ha sido la mejor experiencia que ha podido vivir el equipo. Es la primera vez que salvamos a alguien la vida tanto tiempo después de la sacudida. El equipo tiene ahora una nueva fuerza para seguir adelante con su trabajo, porque sigue viva la esperanza”.Segundo rescate con éxito al filo de la medianochePocas horas después, hacia la medianoche, los rescatistas mexicanos lograron sacar con vida a otra mujer de aproximadamente 60 años, cuyo nombre se desconoce y que fue trasladada inmediatamente al hospital. Durante las operaciones de rescate también encontraron el cuerpo del que fuera vicario general de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, monseñor Benoit Charles. Su cadáver tenía en la mano un relicario con una hostia dentro.Los expertos del socorro mexicanos llegaron a Puerto Príncipe el pasado jueves 14 de enero, dentro de un equipo organizado por Caritas México y por el coordinador regional de Caritas América Latina y el Caribe, P. Antonio Sandoval. Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes y la atención a los heridos en un pequeño hospital de campaña en las inmediaciones de la catedral, donde los médicos mexicanos de la misión de Caritas han venido atendiendo, junto con facultativos cubanos, a las víctimas más vulnerables, que llegan con heridas graves en avanzado estado de descomposición. Ha sido necesario realizar decenas de amputaciones para poder salvarles la vida. Como ha señalado el propio Antonio Sandoval al compartir con toda la red Cáritas la noticia de rescate, “la disposición de los médicos, de los rescatistas sudafricanos y mexicanos, y de las religiosas que acompañan esta misión de Caritas merece un reconocimiento a su generosidad y su valentía. Los gestos de generosidad continúan, y nos demuestran que la vida es mas fuerte que la muerte”.

Fotografías del rescate y de la acción de Cáritas en la zona: http://www.flickr.com/photos/27673812@N05/sets/72157623247584134/show/

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas