Las Cáritas de Indonesia, Samoa y Filipinas, al lado de las víctimas más vulnerables.

2 de Octubre de 2009

Las Cáritas de Indonesia, Samoa y Filipinas, al lado de las víctimas más vulnerables.

Cáritas Española ha liberado 220.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para apoyar los planes de ayuda en los tres países.


Cáritas
. 2 de octubre de 2009.- La red internacional de Cáritas ha redoblado sus esfuerzos ante el reto operativo que supone dar respuesta simultánea a las tres grandes emergencias declaradas en la última semana por distintos desastres naturales en Sumatra, Samoa y Filipinas. La experiencia adquirida en la región del Sudeste Asiático en los últimos años, a raíz del tsunami de 2004, unido a los esfuerzos llevados a cabo por las Cáritas locales de la región en ese período en el terreno de la prevención de desastres está dando sus frutos en términos de coordinación y agilidad a la hora de articular la respuesta humanitaria en cada uno de esos tres países.

La capacidad de reacción de cada una de las tres Cáritas nacionales ha sido inmediata y, en cada caso, se ha puesto en marcha en coordinación con la estructura internacional de la red Cáritas. Ello ha hecho posible que en las horas inmediatamente posteriores al impacto del tifón “Ketsana en Filipinas, del tsunami de Samoa o del terremoto de Sumatra los equipos locales de las comunidades parroquiales y de Cáritas estuviesen en las zonas afectadas prestando ayuda de primera necesidad a los damnificados.

Cáritas Española envía 100.000 euros a Cáritas Indonesia

En Sumatra, el personal local de Cáritas sigue volcado en el rescate de los heridos y en la distribución de ayuda básica de emergencia a los damnificados. Cáritas Indonesia está preparando un plan de respuesta, que no podrá estar ultimado hasta que se disponga de una evaluación más precisa del alcance de los daños provocados por el terremoto de la madrugada de ayer y se identifiquen sobre el terreno las necesidades prioritarias. De todos modos, en el curso de una teleconferencia alebrada esta mañana entre todas las Cáritas donantes, Cáritas Española ya ha avanzado su intención de aportar 1000.000 euros.

Cáritas Samoa distribuye agua y alimentos a las víctimas del tsunami

Los equipos locales de Caritas Samoa siguen distribuyendo ayuda de primera necesidad a los supervivientes del devastador tsunami que azotó este archipiélago del Pacífico sur el pasado 30 de septiembre y que alcanzó también las costas de la Samoa Americana (territorio de EEUU) y de Tonga.

“Llegamos con ayuda unas 5 ó 6 horas después del paso del tsunami. La devastación era inimaginable, mucho peor de lo que jamás haya visto”, ha declarado Peter Bendinelli, presidente de Caritas Samoa, quien explica cómo “nuestros camiones acuden con alimentos, agua y ropa, y vuelven llenos de personas que han perdido su hogar, que están enfermas y heridas”.

La respuesta humanitaria de Caritas ante los efectos maremoto está siendo coordinada desde el centro pastoral católico de la zona. “Seis furgonetas y dos camiones van y vienen sin cesar, llevando material a las zonas más afectadas. Pero aún no se ha podido llegar a muchas de las zonas más afectadas, porque las carreteras han quedado cortadas”, informa el presidente de Cáritas Samoa. “Más de 90 personas se han refugiado por el momento en el centro pastoral, al haber perdido su hogar. Ayer trajimos a 9 personas más que necesitaban ayuda médica urgente; hoy esta cifra crece sin parar”, añade.

La Cáritas local ha indicado que en estos momentos las necesidades más apremiantes son alimentos, agua potable y refugio. Se indica, además, que “todas las conducciones de agua que bordeaban las carreteras frente al mar han quedado totalmente destruidas por el paso del tsunami, por lo que las personas necesitan agua urgentemente”.

Cáritas Española va a enviar a Cáritas Samoa una partida de 20.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para hacer frente a las necesidades de los damnificados.

4.500 sacos de arroz distribuidos en Filipinas

En Filipinas, Cáritas, trabajando codo a codo con las comunidades parroquiales de las zonas afectadas y que desde las primeras horas están atendiendo a los damnificados por el tifón “Ketsana”, ha distribuido hasta la fecha 6.000 lotes familiares de ayuda de emergencia y 4.600 sacos de arroz. Esta operación forma parte del plan de respuesta a la emergencia que ha puesto a punto la Cáritas local por valor de 500.000 euros para atender a 50.000 personas y del que Caritas Española financia la quinta parte (100.000 euros).

Asimismo, dentro de este plan de respuesta a la emergencia, Cáritas Filipinas está repartiendo también antibióticos, productos de higiene y ropa interior. Cinco días después del impacto del tifón, la directora de Cáritas Filipinas, Rosanne Mallillin, indica que “hemos agotado todas las reservas de alimentos enlatados”, pero “la gente está compartiendo con los damnificados todo lo que tienen”.

Al mismo tiempo, Cáritas Filipinas ya ha comenzado también a prestar ayuda a las comunidades de dos diócesis del sur del archipiélago que en las últimas horas han sido alcanzadas por los efectos de la tormenta tropical “Parma”, que, según las informaciones preliminares, han provocado cuantiosos daños en esa zona. Para ello, Cáritas Filipinas ha informado su intención de actualizar el plan de emergencia diseñado para afrontar la emergencia causada por el tifón “Ketsana” con objeto de incluir la respuesta a la nueva tormenta “Parma”.

Cáritas Española, en colaboración permanente con toda la red internacional de Cáritas, mantiene activos sus dispositivos de coordinación de respuesta a esta emergencia y a las otras crisis declaradas en toda la región del Sudeste Asiático para prestar la ayuda necesaria a las Caritas locales, a fin de garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de los damnificados, especialmente a aquellas comunidades a las que no llega la ayuda oficial o la de otra agencias internacionales presentes en la zona.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas