Plan de emergencia de Cáritas Congo para auxiliar a 90.000 desplazados en el Kivu Norte.

3 de Noviembre de 2008

Plan de emergencia de Cáritas Congo para auxiliar a 90.000 desplazados en el Kivu Norte.


Cáritas
. 3 de noviembre de 2008.- La Cáritas nacional de la R.D. Congo ha puesto en marcha un plan urgente de asistencia humanitaria para socorrer a 90.000 desplazados en la región del Kivu Norte, al este del país, donde se ha reactivado de forma sangrienta el conflicto que enfrenta al ejercito congoleño FARDC (Fuerzas Armadas de la R.D. Congo) y las milicias del CNDP (Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo). Esta plan se ha puesto en marcha con el concurso económico de numerosas Cáritas de todo el mundo, que han respondido al reciente llamamiento de emergencia lanzado por Cáritas Internacional y al que Cáritas Española ha aportado 50.000 euros.

Entre las acciones de emergencia se incluye el reparto de agua y comida a los desplazados, así como la distribución de ayuda no perecedera. La ejecución de este plan, sin embargo, se enfrenta a numerosos obstáculos debido a las precarias condiciones de seguridad en las que tienen que desarrollar su labor humanitaria el personal de Cáritas en toda la región.

Según los informes remitidos por la Cáritas Congoleña, la situación es muy crítica. Desde el punto de vista humanitario, puede hablarse de catástrofe, debido al importante número de nuevos desplazados en la región, que puede superar las 250.000 personas. Los seis campos de desplazados que se han instalado en la región están al máximo de su capacidad, al igual que otros cuatro asentamientos en la zona de Goma, que aún siguen recibiendo nuevas victimas del conflicto. En el norte, en Beni Butembo, la situación es de tranquilidad, aunque el número de desplazados aumenta considerablemente cada día.

Apoyo de Cáritas Española

A la emergencia en Kivu Norte, Cáritas Congo se ha visto obligada en los últimos días a dar respuesta a otro flujo de desplazados en la zona de Dungu Doruma, en la Provincia Oriental, donde ya se venía impulsando, con el apoyo de Cáritas Española, otro programa de asistencia humanitaria a los desplazados como consecuencia de los ataque cometidos por la LRA (Armada de Resistencia del Señor) de Uganda. Los últimos combates, registrados a finales de la pasada semana, han tenido como escenario la ciudad de Dungu, donde las milicias ugandeses han llevado a cabo numerosos actos de pillaje y de secuestro de jóvenes como futuros combatientes. La Cáritas Congoleña se ha visto obligada a lanzar en esa zona un plan urgente de ayuda para 4.000 desplazados como consecuencia de los últimos ataques.

Cáritas Española esta presente en el Kivu con otros dos proyectos. En Bukavu, la capital del Kivu Sur, se lleva a cabo un programa de reconstrucción tras el terremoto que tuvo lugar a principios de año en la zona. Esta región no ha sufrido, por el momento, ninguna consecuencia del conflicto que se vive en el norte del Kivu. Mientras, en Beni Butembo, junto al apoyo a los planes de ayuda para los desplazados del actual conflicto, se financia, en colaboración con el JRS (Servicio Jesuita para Refugiados), un programa de reconstrucción de 15 escuelas, que ahora funcionan también como centro de acogida para las víctimas de la ola de enfrentamientos.

Documentos relacionados

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas