Acción coordinada de la red de Cáritas en Goma para prestar ayuda a los desplazados del Kivu.

4 de Noviembre de 2008

Acción coordinada de la red de Cáritas en Goma para prestar ayuda a los desplazados del Kivu.


Cáritas
. 4 de noviembre de 2008.- En las últimas 48 horas, la red internacional de Cáritas ha celebrado sendos encuentros de seguimiento de la crisis creada por los desplazados del conflicto del Kivu Norte, al este de la R.D. del Congo, para coordinar todos los esfuerzos, por una parte, de las distintas Cáritas nacionales que están dando respuesta a esta nueva emergencia, y, por otra, la acción de todas las organizaciones católicas presentes en la región.

            Reunión en Kinshasa y teleconferencia desde Roma

Con ese objetivo se celebró ayer en Kinshasa una reunión de coordinación presidida por monseñor Nicolás Diomo, presidente de la Conferencia Episcopal Congoleña, a la que asistieron las principales organizaciones católicas de ayuda presentes en el país. Todas ellas decidieron sumar sus esfuerzos para responder a la emergencia y apoyar el plan de respuesta humanitaria liderado por la Cáritas Congoleña.

Pocas horas después tenía lugar una teleconferencia, convocada por el Secretariado de Cáritas Internacional desde Roma, en la que participaron representantes de 12 Cáritas donantes, entre ello tres expertos de Cáritas Española. En la misma se evaluaron los últimos datos sobre la situación humanitaria en la región y la marcha de las actividades de asistencia humanitaria a los desplazados que Cáritas está llevando a cabo en las tres diócesis congoleñas afectadas por el conflicto: Goma, Butembu y Bunia.

En la conferencia se constató que, por el momento, solamente es accesible la ciudad de Goma, desde donde se está centralizando todo el dispositivo de ayuda. En esa diócesis, Cáritas tiene censadas actualmente unas 18.000 personas. Muchas de ellas están albergadas en los templos, escuelas y diversos edificios públicos, y otras han sido acogidas por familiares y amigos. Desde esa misma ciudad, Cáritas está asegurando con los proveedores locales, sobre todo de Bukavu, Uvira y Bunia, el suministro de productos de primera necesidad.

Los planes de emergencia de la red Cáritas en el Kivu están dando la máxima prioridad en estos momentos a garantizar las necesidades básicas de una población estimada de 100.000 desplazados, que se encuentran en situación especialmente precaria.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas