‘La situación puede tornarse compleja, dada la carencia de recursos en Cuba’.

11 de Septiembre de 2008

‘La situación puede tornarse compleja, dada la carencia de recursos en Cuba’.

Declaraciones de la directora de Cáritas Cuba tras los huracanes.


Cáritas
. 11 de septiembre de 2008.- “Sólo en Pinar del Río hay 365.000 personas damnificadas por el paso de los huracanes y más de 120.000 hogares severamente dañados. El tendido eléctrico ha sido gravemente afectado y las torres que unen Pinar del Río con el sistema energético nacional son literalmente un amasijo de hierros. Según la información oficial, la reparación demorará para algunos lugares largo tiempo, lo que dificultará la cocción de los alimentos que generalmente se hace con energía eléctrica”. Así se explica Maritza Sánchez, directora de Caritas Cuba, en el primer informe de situación remitido a la red internacional de Cáritas tras el paso de los huracanes “Gustav” e “Ike” por la mayor de las Antillas.

“El territorio de la isla de Pinos ha quedado asolado –agrega Maritza Sánchez—y sabemos, por contactos telefónicos con algunas personas, que la mayoría de los daños en las viviendas y edificios públicos se debieron a la pérdida de ventanas y puertas, por donde penetraron los vientos y arrasaron todo lo que había dentro. Los tanques de agua de los edificios fueron arrastrados y literalmente molidos por los vientos, partiendo las tuberías”.

Según informa Cáritas Cuba, las familias más afectadas han sido evacuadas y están viviendo en hogares de vecinos y familiares. Para la directora de Cáritas “la situación puede tornarse compleja, dada la carencia de recursos y servicios”. La mayor prioridad de la Cáritas Cubana en esta primera etapa de la emergencia está, junto a la distribución de ayuda de emergencia, en la reparación de las viviendas que han perdido sus cubiertas.

Cáritas Española mantiene un contacto permanente con las Cáritas hermanas de la región caribeña con objeto de coordinar la respuesta a la emergencia declarada con el violento comienzo de la temporada de huracanes en la región. Asimismo, se ha abierto la campaña “Cáritas con el Caribe” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia los damnificados de Haití, Cuba y la República Dominicana.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas