Cáritas Española renueva su apoyo humanitario a los desplazados del sur de Sudán.

7 de Agosto de 2008

Cáritas Española renueva su apoyo humanitario a los desplazados del sur de Sudán.

 
Cáritas. 7 de agosto de 2008.- Cáritas Española acaba de aprobar una partida de 100.000 euros con destino al programa de asistencia humanitaria a los desplazados del sur de Sudán que desde hace más de diez años llevas a cabo de manera conjunta Cáritas Sudán y la organización ecuménica CEAS (Church Ecumenical Action Sudan).

Cáritas Española renueva así el compromiso que mantiene desde la década de los 90 con las víctimas del largo conflicto civil entre el Norte y el Sur de Sudán. El programa humanitario de la red Cáritas en esa región atiende actualmente a una población de 113.732 desplazados, que corresponden a 21.254 familias del Estado de Abyei, en el sur del país.

Ayuda de emergencia, acceso al agua potable y formación

Entre las actividades incluidas en el plan anual de ayuda humanitaria al que acaba de sumar su colaboración Cáritas Española se incluye la distribución de 4.400 equipos familiares standard de emergencia de Naciones Unidas -integrado por mantas, lonas y bidones de plástico, colchones, redes mosquiteras, sopa soluble, herramientas y cuerdas de sisal— y de sus correspondientes lotes de menaje de cocina. Además, está previsto el suministro a los desplazados de aperos agrícolas y semillas de cereales y frutales.

El programa anual de Cáritas Sudán y CEAS contempla también la perforación de 10 pozos en la región del Gran Bahr el Ghazal y la formación de 50 personas como responsables de su custodia y explotación, así como un curso de capacitación en 14 comunidades de la Diócesis de Wau sobre prevención de las enfermedades más comunes de la región, que será impartido por la comunidad de Hermanas Salesianas de esa misma diócesis.

La larga guerra que enfrentó durante décadas el norte y el sur de Sudán, aunque ha concluido con los acuerdos de paz de Arusha, sigue latente en diversos conflictos regionales que, aunque son de menor calado, producen, sin embargo, graves consecuencias sobre la población civil. Es el caso del enfrentamiento bélico registrado el pasado mes de mayo, que provocó la destrucción de la ciudad de Aweil, situada en una zona rica en petróleo, y la huida de miles de desplazados hacia lugares más seguros. Para la red Cáritas, la respuesta humanitaria al problema de los desplazados se suma, así, al reto de reubicar a los retornados que, poco a poco, están volviendo a sus casas después de muchos años de exilio en los países vecinos.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas