Actividades para la enseñanza del castellano

Dentro del Programa de Promoción de Personas Adultas, se contemplan varias actividades para el aprendizaje del castellano, teniendo en cuenta los distintos niveles de comprensión:


Clases de Lengua y Cultura.
Orientadas a facilitar la integración social de las personas inmigrantes proporcionándoles el conocimiento de la lengua castellana en diferentes niveles. El programa evalúa derivaciones a E.P.A. (Educación Permanente de Adultos, gestionada por el Gobierno Vasco).

Conversación estructurada. Está dirigido a personas inmigrantes que tengan un nivel comunicativo mínimo en castellano. A través de la conversación cotidiana con una persona autóctona, se facilita la mejora en el aprendizaje de la lengua, adquiriendo un vocabulario básico, real y funcional, válido para afrontar situaciones comunicativas reales. Al mismo tiempo, esta actividad posibilita el conocimiento de los servicios y recursos de la sociedad de acogida. La conversación estructurada es así, vehículo de conocimiento de la cultura y potenciadora de las relaciones entre personas y, por tanto, de la creación de redes.

Tertulias literarias dialógicas. Son lecturas compartidas a las que se aplica la metodología del aprendizaje dialógico: participar, leer, reflexionar o dialogar a partir de las posibles interpretaciones de un texto, son aportaciones que tienen igual valor independientemente de quien las haga. Esta actividad promueve la superación de barreras y la participación social.