
8 de Mayo de 2008
La Red Cáritas activa en Birmania un comité de ayuda para socorrer a los damnificados.
Cáritas. 8 de mayo de 2008.- La red Cáritas ha comenzado a dar respuesta humanitaria a los efectos de la devastadora catástrofe natural provocada por el ciclón “Nargis” en Birmania a través de un comité de ayuda a la emergencia dirigido por el arzobispo de Yangón, monseñor Charles Maung Bo, e integrado por cinco trabajadores locales de la Oficina Nacional en el terreno y de la Iglesia local.
Las diócesis que han sufrido los perores efectos de “Nargis” han sido las de Yangon, Mawlamyine y Pathein. El personal de la Oficina Nacional está coordinando la fase de valoración de las necesidades más urgentes de esta emergencia, además de supervisar el trabajo humanitario que se desarrolla en cada una de las diócesis.
Plan de acciones prioritarias
El plan de actuación, que ya ha comenzado a ejecutarse una vez que el temporal comenzara a amainar el pasado martes, comprende varias acciones prioritarias: movilización de equipos de voluntarios para auxiliar a las víctimas, visita a las áreas afectadas para identificar el alcance de los daños y las necesidades más urgentes, y distribución de productos de primera necesidad –agua potable y comida, principalmente– a los grupos de damnificados más vulnerables. En el momento de declararse la emergencia por el paso de “Nargis”, se encontraban en Birmania dos cooperantes de la red de Cáritas (Reino Unido e Italia), que se han incorporado inmediatamente al comité de ayuda y están actuando de enlace con el conjunto de la confederación internacional.
Cáritas Española aporta 50.000 euros
Cáritas Española, que está participando de manera activa en el operativo de respuesta a la crisis de Birmania puesto en marcha el pasado domingo 4 de mayo por Cáritas Internationalis, ha puesto ya a disposición de la Oficina Nacional en el terreno una partida inicial de 50.000 euros procedentes de sus fondos especiales de emergencia.
Enlaces de Interés


