Mensaje del cardenal Rodríguez Madariaga, presidente de Cáritas Internacional, al pueblo de Birmania

7 de Mayo de 2008

Mensaje del cardenal Rodríguez Madariaga, presidente de Cáritas Internacional, al pueblo de Birmania

Cáritas. 7 de mayo de 2008.- El Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional y arzobispo de Tegucigalpa, ha enviado un mensaje de solidaridad a Birmania (la actual Myanmar), con motivo del desastre causado por el ciclón Nargis.

La tormenta, que golpeó la región del delta del Irawady el sábado 3 de mayo, ha causado un número de muertos cifrado hasta la fecha en 22.000, y ha dejado a varias partes del país en situación de aislamiento. El número de muertos, que se espera que siga subiendo, ha dejado atrás a los 10.000 fallecidos por el superciclón que asoló el estado de Orissa, en India, en 1999.

En su mensaje, el cardenal Rodríguez Maradiaga afirma lo siguiente:

“El pueblo de Birmania se enfrenta a una terrible crisis humana. El mensaje que nuestra red global les envía es que no están solos. Nuestras oficinas en todas partes del mundo han recibido oleadas de mensajes de apoyo.

Que los birmanos sepan que estamos haciendo todo lo posible para asegurar que los esfuerzos de ayuda internacional lleguen a buen fin. Hasta la fecha estamos recibiendo mensajes muy positivos del gobierno de Birmania sobre sus necesidades de ayuda internacional. Esperamos que esto permita que organizaciones no gubernamentales como la nuestra tengan acceso a las zonas damnificadas.

Los miembros de Cáritas tienen experiencia a la hora de responder a aperaciones humanitarias similares en la zona. Sabemos, por experiencias recientes como el tsunami asiático y el ciclón Sidr, que el envío urgente de agua potable, suministros médicos, alimentos y cobijo puede impedir una segunda oleada de muertes por enfermedad y exposición a la intemperie de los damnificados. Cáritas está preparada para usar esa experiencia a fin de ayudar lo más rápidamente posible a los supervivientes de Birmania”.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas