«Cuando me piden hablar sobre mi trabajo siento que es un regalo para detenerme y recopilar, pensar, ordenar». Jesús Gutiérrez, Animación Rural. _copia

Comunidad

«Cuando me piden hablar sobre mi trabajo siento que es un regalo para detenerme y recopilar, pensar, ordenar». Jesús Gutiérrez, Animación Rural.

Desde hace unos años participo en el equipo de Nivel Técnico Mixto (NTM) de Cáritas Española, del área de rural. Desde el último año, soy el coordinador de este equipo. Es en este espacio de reflexión y trabajo para toda la Confederación de Cáritas, donde he crecido en mi conciencia de trabajo comunitario y en especial en el territorio rural. Desde mi trabajo como coordinador del NTM y técnico en el territorio de mi Cáritas Diocesana, Cáritas Huesca me invitó a participar en su Escuela de Otoño para presentar el documento de Cáritas Española “Marco de acción en los territorios”, de una manera práctica; por esta razón le puse a esta charla el subtítulo “Una mirada con los pies en el mundo rural”.

Cuando me piden hablar sobre mi trabajo a otras personas, siento que es un regalo para detenerme y recopilar, pensar, ordenar… a la vez que una responsabilidad, claro. Pero siempre compartir es crecer, seguro que suma a lo que venimos haciendo en las comunidades de todas las Cáritas. No hay recetas que sirvan mágicamente, pero sí podemos compartir claves desde nuestras experiencias de trabajo, y esto nos hace aterrizar un poco, eso que tanto nos cuesta en lo social.

En esta charla, pude compartir mi experiencia de trabajo en el territorio, desde las cosas importantes que quiero señalar como claves que nos pueden dar pistas para la acción a todas las personas a las que nos toca de una u otra manera acompañar comunidades.

Agradezco a Cáritas Huesca su invitación a la Escuela de Otoño, así como su acogida, su atención y participación durante el desarrollo de la charla. Ha sido un placer. ¡Hasta la próxima!


 

Foto cedida por Cáritas Huesca
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas