Un año más, Cáritas ha participado en la jornada de encuentro entre un centenar de escolares y organizaciones sociales. El lema de esta edición, «Familia humana»
Junto a Cáritas, SERSO, Misiones Diocesanas, Manos Unidas, ACCEM, Unicef y Músicos Sin Fronteras han ofrecido a estudiantes de secundaria de los colegios Samaniego, Los Herrán, Mendebaldea e Ikasbidea diferentes propuestas para trabajar la sensibilización y el compromiso en relación con la familia humana de la que todas las personas forman parte. Los diferentes talleres ofrecidos por las organizaciones participantes han volcado mensajes motivadores en relación con la necesidad de construir una sociedad mejor, con igualdad de oportunidades para todas las personas.
La actividad planteada por Cáritas, «Recomponer los derechos humanos», ha presentado a los y las escolares allí presentes la situación en la que muchas personas en el mundo no pueden acceder a los bienes y servicios indispensables para vivir dignamente: alimentos, agua potable, sanidad, educación, vivienda digna, refugio, seguridad… La sociedad actual está consintiendo que se estén vulnerando sus derechos fundamentales: los derechos humanos. En este contexto, Cáritas ha lanzado el necesario mensaje de ser parte de la solución.
El taller planteado por Cáritas se ha invitado a los niños y niñas a imaginar que viven en una sociedad sin derechos, en la que una persona valiente, luchadora y comprometida decide no quedarse de brazos cruzados. En este juego, la persona valiente parte del centro de una ciudad delimitada por una cinta adherida al suelo, y va en busca de quienes están fuera de la línea para hacerles entrega de un cartel con alguno de los derechos fundamentales y colocarlas dentro de la ciudad. El juego termina cuando todas las personas tienen carteles con derechos.
Tras el juego, un coloquio donde poder abordar la necesidad de unirse para hacer fuerza en favor de los derechos de otras personas con menos posibilidades ; también una reflexión sobre la actitud, el compromiso personal y sobre los miedos e inseguridades que tantas veces paralizan ante las injusticias.
-Cámpaña: Sé parte de la solución contra la pobreza. Hazte de Cáritas.



