
Cáritas reafirma su compromiso con la dignidad y la igualdad, y denuncia todas las formas de violencia que vulneran los derechos de la mujeres.
En este 25N, Cáritas Diocesana de Vitoria se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando la urgencia de actual frente a cualquier manifestación de violencia machista y reforzando su labor de acompañamiento y sensibilización del territorio.
Un año más, desde Cáritas —y de manera especial desde los proyectos que acompañan a mujeres— reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad, la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres. Nos sumamos a este Día Internacional para denunciar todas las formas de violencia que vulneran los derechos fundamentales de las mujeres: física, estructural, simbólica, económica y tantas otras que siguen instaladas en nuestra sociedad.
Un llamado a la conciencia desde las palabras del Papa León XIV
Durante la homilía de Pentecostés, el Papa León XIV expresaba con profundo dolor:
“Pienso también —con mucho dolor— en los casos en que una relación se intoxica por la voluntad de dominar al otro, una actitud que frecuentemente desemboca en violencia, como desgraciadamente demuestran los numerosos y recientes casos de feminicidio”.
Y añadía:
“Donde hay amor, no hay espacio para los prejuicios ni la violencia”.
Estas palabras nos animan a seguir construyendo espacios seguros, hospitalarios y libres de violencia, donde el amor y la justicia sean el centro de nuestras relaciones y acciones.
⸻
Una realidad que se agrava: más mujeres acompañadas por Cáritas
En 2024, Cáritas a nivel estatal acompañó a 4.081 mujeres víctimas de violencia machista, un 11,29% más que el año anterior. Este incremento está relacionado, entre otros factores, con las crecientes dificultades que enfrentan las mujeres, la feminización de la pobreza y la necesidad de abrir nuevos espacios y fortalecer programas de apoyo.
⸻
INICIATIVAS en nuestro territorio: compromiso comunitario y sensibilización
Lakua-Arriaga: “La Puerta Violeta”
En nuestra diócesis, Cáritas Lakua-Arriaga, a través de su grupo de Mayores, ha participado en el vídeo “La Puerta Violeta”, realizado con motivo del 25N.
Se trata de una actividad promovida por la red del barrio, donde recursos y comercios han decorado sus puertas violetas como gesto colectivo frente a la violencia machista.
Encuentro con Vicenta Martín Ruiz
Con el objetivo de seguir sensibilizando y denunciando esta realidad, este 25 de noviembre contaremos con la presencia de Vicenta Martín Ruiz, Oblata y trabajadora social con más de treinta años de experiencia en trabajo de calle y programas de acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Su testimonio ofrecerá la oportunidad de conocer de primera mano la dura realidad de los actos delictivos y la violencia que sufren estas mujeres, así como los nuevos retos que emergen para intervenir, ayudar y acompañar.
La charla tendrá lugar el martes 25, a las 17:00 h, en el Centro de Formación (C/ Miranda de Ebro 2-4).
Manifestación 25 N
Tras la charla, quienes lo deseen podrán acudir a la manifestación convocada en la ciudad para mostrar públicamente el compromiso de Cáritas con la erradicación de las violencias machistas.