
El sábado 4 de octubre, el voluntariado de la Zona Este nos reunimos, como cada año, en los locales de la Parroquia de San Juan para dar inicio al curso 2025-2026.
El tema elegido para esta ocasión fue “Esperanza y acción de Cáritas en tiempos de vulnerabilidad”, en continuidad con los temas tratados en años anteriores: primero Acompañar-nos y después Cuidar-A, Cuidar-Me, Cuidar-Nos.
Por ello, este año era de vital importancia detenernos a reflexionar y conocer mejor el “rostro” de nuestro prójimo más próximo: las personas que viven en nuestros barrios, vecinos y vecinas que lo están pasando mal.
En la jornada participaron 33 personas.
La ponencia marco corrió a cargo de Mamen Sáez de Ibarra, trabajadora social de Cáritas en nuestra zona, quien de manera clara y estructurada expuso las necesidades, dificultades y respuestas que ofrece Cáritas a las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión.
Aunque la realidad social es dura, Mamen hizo referencia en numerosas ocasiones al lema de Cáritas para este curso:
“Mientras haya personas, hay esperanza.”
La esperanza nos impulsa a ponernos en camino, a salir al encuentro de quienes sufren, con la idea central de “hacer bien el bien”, promoviendo el Modelo de Acción Social de Cáritas desde su Visión, Misión y Valores.
En la segunda parte de la jornada contamos con los testimonios de Oksana, Natali y Paola, porque para Cáritas:
Cada historia importa. Cada persona cuenta. Cada acompañamiento transforma.
Ellas compartieron con generosidad retazos de su vida: sus dificultades, sus logros, los procesos e itinerarios vividos y su valoración de la intervención de Cáritas.
La jornada fue una experiencia de acogida y encuentro compartida entre participantes, voluntariado y profesionales.
El día concluyó con una comida en buena compañía y un ambiente alegre y fraterno, a la que asistieron unas 20 personas.
Junta de Cáritas Zona Este