Seminario Diocesano de Vitoria

XXVII Asamblea de Cáritas Diocesana

Un centenar de personas nos reunimos el pasado sábado en el Seminario de Vitoria, para celebrar la XXVII Asamblea de Cáritas Diocesana; 89 de ellas con derecho a voto.

Tras la oración inicial, dirigida por el delegado episcopal, Javier Querejazu, el saludo de la directora de Cáritas, Maite Sebal, y del vicario de la Diócesis, D. Carlos García Llata, en representación del obispo, que llegaría en el tramo final de la Asamblea.

Siguiendo el orden del día, el acta de la Asamblea XXVI se sometió a votación, siendo aprobada con 76 votos a favor.

A continuación, Ramón Ibeas, secretario general, expuso el balance de la actividad de 2023, contextualizando las líneas de actuación de Cáritas Diocesana en la implementación del Plan Estratégico y la revisión del Modelo de Acción Social; un marco ideológico que debe inspirar y orientar la tarea de Cáritas en todos sus ámbitos de respuesta a la realidad de pobreza de nuestro territorio y en coherencia con nuestra identidad institucional.

Balance de actividad 2023

En el recorrido por la actividad llevada a cabo el pasado año:

• La puesta en marcha del plan de formación en el citado Modelo de Acción Social.
  • La implantación de la herramienta de gestión del voluntariado.
  • Desarrollo del Programa de Acompañamiento Habitacional y su salida de la casa de Ali, una vez superada la situación de emergencia de respuesta a la crisis ucraniana.
  • Los pasos dados en el programa de formación y empleo en el medio rural, con nuevas ofertas formativas y la creación de Lanagro Servicios, que ha supuesto ocho nuevos contratos de inserción.
  • Los avances en la mejora de la comunicación interna en Cáritas de Vitoria con la creación de un baúl de recursos alojado en la página web y la creación de una red de enlaces de comunicación.

Tras un espacio de debate en torno a la actividad presentada, se aprueba con 80 votos a favor.

Cuentas

Llegado el momento de la presentación de las cuentas del ejercicio 2023, tras la exposición del administrador, Juan Antonio Zárate, son aprobadas por unanimidad. También por unanimidad, la Asamblea respaldó el presupuesto de 2024.

Tras el bloque económico, la directora tomó la palabra, para agradecer su trabajo a Juan Antonio, quien había anunciado ya a la Dirección de Cáritas que daba por terminada su responsabilidad a cargo de la administración de Cáritas Diocesana. La Asamblea reconoció su trabajo a lo largo de casi ocho años con una ovación.

Proceso de Plan Estratégico

El siguiente bloque fue para ofrecer un repaso sobre el proceso de revisión iniciado en 2019 y el posterior trabajo de diseño, desarrollo e implementación del nuevo Plan Estratégico. Tras la exposición de la directora, hubo espacio nuevamente para el debate en el que se pudieron plantear reflexiones y comentarios en torno al proceso de estos años y lo que ha supuesto de esfuerzo, de adquisición de nuevos compromisos por parte del voluntariado y de apuesta por un modelo de entidad más sostenible y capaz de dar respuesta desde las comunidades acogedoras a las necesidades de las personas que acuden a Cáritas.

Propuesta de actividad para 2024

El último tramo de la Asamblea fue para presentar la propuesta de actividad para el año 2024, en clave de profundización de algunos de los elementos claves del Plan Estratégico:

• El desarrollo de la acción de Cáritas, nuestra forma de servir a otras personas.
  • El Modelo de Acción Social como guía y herramienta en la actuación.
  • Las comunidades acogedoras fraternales, corresponsables y participativas.
  • La implicación del voluntariado.

Una propuesta de objetivos que se concreta en las siguientes acciones previstas:

• Impulso del proceso de revisión del Modelo de Acción Social.
  • Desarrollo del Observatorio de la realidad.
  • Desarrollo de acciones en el eje voluntariado-comunidades acogedoras.

Tras el debate entre las personas asistentes, la Asamblea aprueba la propuesta de actividad para 2024 con 85 votos a favor.

A tiempo de poder hacer llegar su saludo, llegó el obispo D. Juan Carlos Elizalde, que dedicó unas palabras a agradecer el trabajo y el compromiso de los y las agentes de Cáritas Diocesana, dando así por terminada la XXVII Asamblea.