Un nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo que refuerza fronteras y rompe puentes

  • Cáritas lamenta la aprobación de un pacto que refuerza el control migratorio a riesgo de continuar mermando las condiciones de vida y los derechos de las personas que migran

Cáritas recibe con preocupación el anuncio de un acuerdo político entre el Consejo y el Parlamento Europeo para aprobar un nuevo Pacto de Migración y Asilo. A falta de conocer y analizar el contenido íntegro de este paquete legislativo – a aprobarse previsiblemente en los próximos meses – el acuerdo de esta semana supone la culminación de un proceso que reconfigura el sistema europeo común de asilo haciéndolo más inaccesible y menos solidario.

El nuevo marco normativo se acuerda con una clara prioridad: reforzar el control migratorio. Externaliza la gestión migratoria a terceros países con el objetivo de evitar llegadas a territorio europeo e impulsa procedimientos fronterizos exprés a aquellas personas que sí logren llegar, sujetas a rigurosos controles mientras se les priva de libertad.

La solidaridad entre estados europeos también se ve afectada, abriendo la puerta a que países rehúyan de cumplir con compromisos de acogida de personas migrantes a cambio de una contribución económica. A su vez, incluye cláusulas abiertas para que los estados puedan suspender la aplicación de garantías procedimentales básicas en situaciones de crisis, “fuerza mayor” o “instrumentalización” de las migraciones.

Finalizado durante el período de presidencia española de la Unión Europea, el Pacto refuerza, además, un discurso que estigmatiza a las personas que migran. Denuncia además las vías irregulares de migración sin ofrecer alternativas claras y estructurales para que las personas puedan optar por vías legales y seguras para migrar.

Ante este escenario, desde Cáritas continuaremos exigiendo a las administraciones públicas españolas y europeas un marco legislativo que priorice las vías legales y seguras para migrar, tal y como reivindicamos en nuestra nota de prensa por el Día de las Personas Migrantes.

«Reiteramos nuestra apuesta por una sociedad que acoge a las personas que migran a nuestro país, continuando con nuestra labor de acompañar las situaciones de vulnerabilidad transitoria conexas a un cambio de comunidad, así como denunciando las barreras legales y burocráticas a las que se enfrentan», señala Diego Fernández-Maldonado, miembro del equipo de orientación jurídica e incidencia política de Cáritas Española.

En línea con las palabras de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, lamentamos la oportunidad perdida para impulsar unas normas que pongan a la persona, su dignidad y sus derechos inherentes en el centro de esta hoja de ruta para regular las migraciones durante los próximos años.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas