Cáritas celebra, junto a otras entidades sociales, una jornada sobre litigio estratégico para la defensa del derecho a una vivienda adecuada

  • Juristas expertos en Derechos Humanos presentarán casos emblemáticos en Europa y España

El litigio estratégico se ha convertido en una de las herramientas más eficaces que tiene la sociedad civil a la hora de introducir modificaciones en la normativa o en políticas públicas que permitan mejorar el acceso de las personas vulneradas a los Derechos Humanos.

Cáritas lleva varios años trabajando en esta línea. Uno de los casos más sonados de litigio estratégico llevados a los tribunales por nuestra organización fue el de la protección de los derechos de los menores extranjeros. Una sentencia del Tribunal Supremo reconoció en abril del año pasado que la exigencia de visado a los menores extranjeros carece de cobertura legal y constituye un trato discriminatorio.

Con el objetivo de alentar esta vía de trabajo entre las entidades sociales, Cáritas Española, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Housing Rights Watch organizan la Jornada Internacional sobre Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos. La jornada, que tiene lugar este jueves 28 de septiembre de 2023, en Caixa Forum (Paseo del Prado, 36), ha sido inaugurada por la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro.

Durante la jornada, se darán a conocer y analizarán algunos litigios estratégicos emprendidos en España y en Europa con un enfoque de derechos humanos para la defensa del derecho a la vivienda de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, pertenecientes además a minorías étnico-raciales (personas gitanas o de origen migrante).

Mediante la exposición de estos casos por parte de juristas con amplia experiencia en el litigio estratégico se pretende explicar cuáles son las claves del uso de esta herramienta desde la sociedad civil, no sólo de denuncia sino también de cambio social, para la defensa de los derechos humanos, con un especial foco en el derecho a la vivienda digna y adecuada, sin discriminación, y de los otros derechos humanos conexos.

Entre los ponentes, destacan Senada Sali, del European Roma Rights Center (ERRC) que abordará el litigio estratégico para la protección a la vivienda de la comunidad gitana en Europa. En concreto, presentará un caso de ERRC contra Macedonia del Norte, por desalojo forzoso, presentado ante el TEDH sin suerte, mientras que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha fallado a favor de las seis jóvenes gitanas embarazadas que fueron desalojadas de sus hogares sin previo aviso, en agosto de 2016.

Sarah Coupechoux, de la Fundación Abbe Pierre, tratará una de las primeras reclamaciones colectivas de FEANTSA contra Francia (39/2006). En esta reclamación,  se alegan varias violaciones por parte de Francia del derecho a la vivienda (artículo 31). La demanda revisa en detalle la situación de vivienda en Francia, en términos de obligaciones internacionales, legislación interna y políticas públicas existentes.

Rafael Cid, abogado y director de Gentium, primer bufete especializado en Derechos Humanos en España, explicará junto a Edurne de la Hera de FSG el caso del asentamiento de la Pomecia, en Teruel, donde la FSG personó para defender a las familias que viven allí frente a un desalojo sin alternativa habitacional. En el caso ha recaído una sentencia en primera instancia favorable para los derechos de las familias.

Sonia Olea experta en Derechos Humanos y miembro del Equipo de Incidencia Política de Cáritas Española abordará el desalojo administrativo de una mujer en Huelva. A través de este litigio estratégico, Cáritas ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordene medidas cautelares para evitar el desahucio mientras la administración no encuentre un alojamiento alternativo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas