Cáritas de Vitoria se suma a la recogida de firmas por la regularización extraordinaria de personas migrantes

• La Fundación para la Ciudadanía Global y el partido político Por Un Mundo Más Justo están promoviendo esta Iniciativa Legislativa Popular a través de la plataforma Esenciales.
  • Cáritas Diocesana apoyará la ILP junto a Secretariado Social Diocesano, HOAC, Pastoral de la Juventud y Pastoral Universitaria.

Vitoria-Gasteiz, 9 de mayo de 2022.- Cáritas de Vitoria se suma ahora a otras Cáritas de la Confederación, al impulso de concienciación y recogida de firmas que, desde hace unos meses, ha puesto en marcha una amplia red de organizaciones—entre las que se encuentra Cáritas Española—, para pedir al Congreso de los Diputados que debata la propuesta sobre la regularización extraordinaria de personas migrantes. Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) precisa de 500.000 firmas, para ser considerada en la Cámara; Cáritas se ha comprometido a conseguir 30.000 de ellas y Cáritas Diocesana de Vitoria, en particular, 2.500 firmas. El plazo para conseguirlas es hasta el 23 de septiembre.

La propuesta concreta que recoge la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) es modificar la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España y su integración social con la siguiente redacción: “Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España. El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021”.

Para facilitar la comprensión de la ILP y promover la participación de las comunidades parroquiales, se ha preparado un díptico explicativo, que informa sobre qué es una iniciativa legislativa popular, qué pide y por qué es tan importante conseguir las firmas. En el folleto se expone también la realidad de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular y las fuentes que fundamentan la implicación de Cáritas como Iglesia.

¿Cómo puedo firmar?

En las Cáritas parroquiales y en los Servicios Generales de Cáritas habrá pliegos en los que poder firmar. Las Cáritas podrán habilitar también mesas para la recogida de firmas donde y cuando consideren.

• Únicamente podrán hacerlo personas con DNI español, mayores de 18 años.
  • Los datos que se solicitan son: nombre y dos apellidos, número de DNI o pasaporte y fecha de nacimiento.
  • Para resolver dudas sobre la recogida de firmas, puede consultarse la página de la Plataforma Esenciales. Esta plataforma también tiene una línea de WhatsApp para consultas: 633484706

Díptico informativo ILP