¿Cómo integrarse y participar en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz?

Comunidad

¿Cómo integrarse y participar en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz?

La situación sanitaria que hemos vivido desde hace dos años nos ha imposibilitado realizar el curso de “Habilidades sociales para personas inmigrantes” tal y como estaba programado. En este momento, nos encontramos en otra fase y ¡por fin! hemos podido llevarlo a cabo. Son varias las novedades de este año 2.022; hemos cambiado de ubicación y las sesiones se han realizado en el Centro Social de Adurza. La sala que utilizamos tiene grandes ventanales que nos posibilitan una ventilación constante. Y, además, dobla el aforo que tenía la anterior, y esto nos ha permitido admitir a muchas más personas.

Las personas que han participados han sido 16 mujeres y 24 hombres. Catorce de ellas procedentes del Magreb, once del África Negra y quince más de América Latina.

El curso va dirigido fundamentalmente a personas que se manejan en el idioma castellano, recién llegadas a nuestra ciudad y que desconocen los recursos sociales, ayudas y prestaciones que ofrece nuestra comunidad, para poderse integrar debidamente en ella.

El curso ha constado de 5 sesiones, los martes del 1 al 29 de marzo, en horario de 18:30 a 20:00 h. Impartiendo los contenidos del curso hemos tenido a personas expertas en los distintos temas:

El farmacéutico, Pedro Rivero, habló sobre hábitos saludables, alimentación y actividad física.

Sobre las relaciones con la Administración, la técnica del Ararteko, Estíbaliz Sarasola.

Miguel Ángel Viñas, abogado de CEAR Euskadi, ofreció formación sobre asuntos legales como la Ley de Extranjería, arraigo, nacionalidad…

La información sobre prestaciones sociales corrió a cargo de la técnica de Lanbide, Amaia Castro.

Santos Gil, voluntario del Equipo Jurídico de Cáritas Diocesana presentó consejos prácticos para la gestión bancaria. 

Y, por último, la sesión sobre inmigración y convivencia, fue dirigida por Pedro Fernández, técnico de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Desde nuestra valoración, consideramos que éste curso, tal y como está organizado, es muy útil para el colectivo inmigrante porque les ayuda a clarificar dudas, modificar ideas erróneas, aportar información nueva y resituar las expectativas en términos más realistas. Del mismo modo, de los comentarios realizados por las personas participantes y de las opiniones vertidas por ponentes y colaboradores, se deduce la necesidad de organizar en el futuro actividades de este tipo que aporten luz a las inquietudes de las personas inmigrantes en su itinerario de inserción.

Equipo de Promoción de Personas Adultas, de Caritas Zona Sur.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas