Cáritas pide voluntariado para apoyo al estudio

  • A los nuevos voluntarios y voluntarias se les pide un compromiso de dos horas a la semana y capacidad para ofrecer acompañamiento, apoyo y refuerzo escolar en euskera y/o castellano.

 

Cáritas Diocesana de Vitoria necesita voluntariado para apoyar a niños, niñas y adolescentes con desfase escolar. Con el reclamo “Ayúdales a que el futuro les sonría”, Cáritas anima a personas con motivación a sumarse a la actividad de Apoyo al Estudio de su Programa de Infancia. Aceptar la invitación supondrá un compromiso de dos horas a la semana, para hacer un acompañamiento en el estudio.

La campaña de captación de voluntariado de Cáritas se ha lanzado en todo el territorio de la Diócesis de Vitoria. En las distintas zonas de la ciudad y pueblos del territorio pueden verse ya los carteles con los datos concretos de contacto de la zona en la que se vaya a desarrollar la actividad. Cualquier persona interesada en ser voluntaria de apoyo al estudio en Cáritas, puede solicitar información también en el 945 23 28 50 (servicios generales de Cáritas Diocesana) o escribir a animacion@caritasvitoria.org Durante las próximas semanas, la campaña será difundida también en los perfiles de redes sociales de Cáritas de Vitoria (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en su página web: caritasvitoria.org

 

Sobre la actividad de Apoyo al Estudio

Desde el momento de poner en marcha esta actividad, Cáritas ha tenido presente que es a los colegios y a las instituciones a quienes corresponde dar respuesta a las dificultades del alumnado con desfase escolar. Sin embargo, la realidad es que las ayudas existentes no resultan suficientes para atender la problemática existente en el territorio. Es por ello, que Cáritas decidió intervenir y apoyar con su voluntariado a familias que no disponen de medios económicos ni familiares suficientes para ayudar a sus menores, siendo este un requisito indispensable para el acceso a la actividad.

En Apoyo al Estudio se trabaja con menores en situación de atraso escolar, que no requieren de una intervención profesional específica. El objetivo es dar respuesta a las dificultades que se les presentan, tanto a nivel técnico como de hábitos, y desarrollar un proceso de motivación y apoyo educativo que contribuya a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar. De forma paralela, se desarrollan sesiones formativas y de acompañamiento personal a las familias de los y las menores, con el objetivo de reforzar el ámbito socio-familiar y su red de apoyo.

La dinámica de trabajo está planteada en sesiones personalizadas de estudio, dos o tres por semana, individuales o en pequeños grupos, preferentemente del mismo colegio y de la misma clase. El voluntariado de la actividad emplea, entre otros recursos, técnicas sencillas de estudio como la lectura comprensiva, la realización de esquemas y resúmenes, subrayado, empleo de cuaderno-borrador… En cada una de las sesiones de apoyo al estudio el voluntario o voluntaria procura un ambiente de trabajo en el que el niño o la niña se encuentre a gusto y en confianza, para favorecer así una buena actitud y un mayor rendimiento. El proceso incluye el seguimiento y evaluación del aprendizaje -tanto en los centros escolares como en las sesiones de apoyo de Cáritas-, que son trasladados periódicamente a las familias para su conocimiento.

El perfil del voluntariado que desempeña tareas de apoyo escolar en Cáritas tiene una formación mínima de Formación Profesional de 2º grado. Se le pide empatía, responsabilidad y compromiso con el calendario fijado para el desarrollo de la actividad. A cada voluntario o voluntaria del programa se le ofrecen cursos de iniciación y profundización, así como orientaciones y materiales de trabajo.

 

Algunos datos

Durante el pasado 2020, la actividad de Apoyo al Estudio dio respuesta a un total de 206 niños, niñas y adolescentes. Fueron un total de 121 las personas voluntarias que ofrecieron su tiempo y conocimientos para acompañar en esta actividad. En el momento presente, el Programa de Infancia trabaja en coordinación con 22 centros escolares de Álava y se espera que a lo largo del curso se pueda añadir alguno más.


CARTEL

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas