Coronavirus: Las Cáritas de América Latina reclaman políticas que garanticen los derechos de los más vulnerables.

Urgen a los Gobiernos a abordar los problemas de salud, alimentación, transporte, empleo y salud generados por la pandemia.

Las Cáritas de América Latina y el Caribe alertan de los graves efectos económicos y sociales que la pandemia causada por el coronavirus está provocando en todos los países de la región e instan a los Gobiernos a ”asumir una actitud solidaria y eficiente para garantizar la sobrevivencia y la dignidad de nuestros pueblos, especialmente a los más desprotegidos, a través de políticas públicas y acciones que se enfoquen en salvaguardar como interés prioritario la dignidad humana y el bien común”.

Impacto en las comunidades más vulnerables

En un reciente comunicado hecho público por el SELACC (Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas), se subraya cómo “el impacto de las medidas necesarias para la contención del contagio hace que en innumerables familias se amplíen su situación de vulnerabilidad por no tener sus necesidades básicas atendidas”. Asimismo, advierten que las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades impiden a estas familias “el acceso a espacios que garanticen el ejercicio de sus derechos y el consecuente aumento de situaciones de conflicto”.

“Estamos, y seguiremos viviendo en el próximo período, un proceso profundo de crisis y recesión –señalan las Cáritas latinoamericanas—, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en las dimensiones sociales, políticas, culturales y ambientales, relacionadas a la existencia de la vida, donde encontramos que uno de los grandes desafíos de la grave crisis actual que afecta globalmente a los más pobres y vulnerables, es garantizar alimentos de calidad para la población, y todos aquellos otros servicios que dan calidad de vida, como agua potable, luz eléctrica, educación y medicamentos”.

Políticas públicas solidarias y eficientes

Todos estos retos económicos “pueden resolverse con economías y políticas económicas al servicio de las personas y, por ende, de nuestros pueblos”, añade el comunicado. Para ello, es necesario que las prioridades de los Gobiernos de América Latina y El Caribe, que “están priorizando salvar algunos sectores dominantes vinculados a los mercados financieros, a través de la ampliación de periodos de gracia, disminución de tasas de interés, reprogramaciones de deudas, o adquiriendo nuevas deudas”, incluyan también las necesidades de las personas más vulnerables.

En palabras de las Cáritas de la región, “es el momento que el Estado asuma una actitud solidaria y eficiente para garantizar la sobrevivencia y la dignidad de nuestros pueblos, especialmente a los más desprotegidos, a través de políticas públicas y acciones que dejen atrás negociaciones partidistas y electorales, y se enfoquen en salvaguardar como interés prioritario, la dignidad humana y el bien común”.

De manera concreta, “los Gobiernos deben diseñar y ejecutar acciones más efectivas que ayuden a solventar los problemas de salud, alimentación, transporte, fuentes de empleo e infraestructura sanitaria. La cuarentena y el confinamiento no solo debe ser factor de protección para la salud, sino también de protección de los derechos humanos y el derecho al trabajo con una remuneración digna”.

Respuestas de Cáritas a los retos de la pandemia

El comunicado se refiere, también, a las respuestas que todas las Cáritas de América Latina y el Caribe Durante está llevando a cabo para responder a esta emergencia, y que incluyen tanto estrategias de sensibilización e información sobre las medidas de prevención del contagio como campañas de distribución de alimentos, productos de higienes, atención a personas mayores y reclusos, junto a ayuda de emergencia a orfanatos, comunidades indígenas, comunidades rurales y personas migrantes que por situaciones de falta de empleo y recursos retornan a sus países de origen o quedan inmovilizados en países de acogida sin garantías sociales, entre otras muchas.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española, que apoya desde hace décadas en la mayoría de los países de la región numerosos proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo a medio y largo plazo, está dando respuesta también a las demandas específicas de ayuda de varias Cáritas nacionales para financiar proyectos de respuesta al Covid-19 en las comunidades más vulnerables.

Dos de las últimas ayudas aprobadas han tenido como destino la Cáritas Colombiana, en respuesta a sendas peticiones de apoyo para financiar un programa de ayuda humanitaria a comunidades indígenas del Gran Resguardo del Vaupés afectadas por el coronavirus y otro proyecto similar a comunidades étnicas del río San Juan, al sur del Departamento del Chocó.

El primero de ellos, al que Cáritas Española destina una partida de 12.162 euros, permitirá garantizar medidas de prevención e higiene a 456 familias, junto a medios que garantices su autosuficiencia alimentaria.

Otras 352 familias de afrodescendientes serán las destinatarias del segundo proyecto, con objetivos similares al anterior y al que se apoya con un presupuesto de 23.000 euros.

En total, en los dos últimos meses Cáritas Española ha apoyado 14 proyectos para responder a los efectos de la pandemia en América Latina, por un importe global aproximado de 239.000 euros.

Dentro de esta campaña, Cáritas ha habilitado cuentas en varias entidades bancarias.

Cuentas «EMERGENCIA COVID 19»

KUTXABANK:  ES55 2095 3150 2310 9030 7025

LABORAL KUTXA:  ES14 3035 0012 7301 2005 6770

BBVA:  ES35 0182 5685 0000 1150 1482

 

 HAZ UN DONATIVO No olvides indicar que lo haces para la campaña de apoyo a la emergencia de covid 19.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Teléfono de atención: 945 23 28 50 * 688 812 529

#LaCaridadNoCierra – #CadaGestoCuenta  * #KaritateakEzDuIxten – #KeinuBakoitzakDuZeresana

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas