Cáritas Diocesana de Vitoria, felicita la fiesta de San Prudencio y agradece la solidaridad que está recibiendo.

A mediados de marzo se decretó el ´Estado de alarma’ que nos está obligando a permanecer confinados en nuestras casas. Cáritas Diocesana de Vitoria se ha ido adaptando en cada momento a las medidas establecidas por las autoridades y, con todos los medios a nuestro alcance, seguimos atendiendo a las personas más vulnerables. Trabajamos desde casa, nuestro teléfono de contacto se mantiene constantemente abierto, y nos esforzamos, cada día, por acoger y buscar solución a los problemas que nos plantean las personas que solicitan la ayuda de Cáritas.

El cierre de los despachos ha suprimido el contacto personal, tan importante en nuestra labor diaria. La palmadita en la espalda, el abrazo o la mirada directa han sido sustituidas por la amabilidad, el cariño y la empatía difundidos a través de las líneas telefónicas. No resulta fácil, pero nuestras trabajadoras y nuestro voluntariado se emplean a fondo para transmitir esa cercanía tan necesaria en estos momentos.

El confinamiento ha silenciado las calles, pero la avidez de noticias nos ha enredado en un torbellino inagotable y ensordecedor del que resulta difícil escapar. En Cáritas Vitoria tratamos de llevar a cabo nuestra tarea con discreción y al margen del ruido mediático. Hemos atendido muchas llamadas y hemos acompañado a muchas personas con necesidades de todo tipo. Os compartimos un resumen de los datos recogidos.

Cuando la situación se vaya normalizando podremos analizar toda esta información, y extraer conclusiones respecto a las personas y necesidades que estamos atendiendo con el fin de adecuar nuestra actividad al nuevo contexto social que, con toda seguridad, vamos a tener que enfrentar.

Desde el momento en el que se decretó el ´Estado de alarma’, Cáritas Diocesana de Vitoria ha atendido a 233 personas. Sus demandas giran fundamentalmente en torno a problemas derivados de la dificultad de cubrir necesidades básicas, pérdida y búsqueda de empleo, mantenimiento de la vivienda, dependencia y movilidad, esta última sobre todo en el caso de personas mayores confinadas en sus casas.

Para ello contamos con 103 personas voluntarias que apoyan sobre el terreno a estas personas y sus necesidades. Les proporcionan los medicamentos, les hacen y les llevan las compras básicas, les acompañan y les atienden en actividades que, por la situación de pandemia, no pueden realizar al estar impedidos para salir de sus casas por problemas de movilidad, o por constituir grupos de riesgo.

También, el servicio de empleo de la Agencia de Colocación “Lan Bila”, de Cáritas diocesana, ha gestionado 83 actuaciones que van desde la intermediación en la contratación de personas, la información y orientación a familias que solicitan cuidadores/as o trabajadoras/es de hogar, a quienes necesitan, especialmente ahora, un trabajo, consultas a gestorías, atención a preguntas y demandas de personas trabajadoras, envíos de currículum para posibles contrataciones, …

Al mismo tiempo, con mucha satisfacción estamos contando con un importante apoyo económico. En esta situación tan especial, hemos recibido ya un total de 169.421€ donados para la campaña “Emergencia Covid-19”. Empresas e instituciones nos han donado 95.259 euros, y hemos recibido 74.162 euros de personas particulares, socios y donantes generosos.

A pesar de las dificultades del momento, aprovechamos esta oportunidad para felicitar las fiestas de San Prudencio.
Inevitablemente, la fiesta de este año va a ser diferente. Pero encontraremos la forma de encomendarnos al Santo Patrón, y lograr que la retreta suene, desde ventanas y balcones, con más fuerza que nunca.

Queremos también, dar las gracias a todas las personas que nos estáis apoyando a lo largo de estos días, a los voluntarios/as que estáis llevando a cabo tareas diversas en los pueblos y por toda la ciudad, a los que nos habéis entregado donativos, y a los que nos trasmitís palabras de estímulo y aliento.

Muchas gracias a todos y todas.

 

Dentro de esta campaña, Cáritas ha habilitado cuentas en varias entidades bancarias.

Cuentas «EMERGENCIA COVID 19»

KUTXABANK:  ES55 2095 3150 2310 9030 7025

LABORAL KUTXA:  ES14 3035 0012 7301 2005 6770

BBVA:  ES35 0182 5685 0000 1150 1482

 

 HAZ UN DONATIVO No olvides indicar que lo haces para la campaña de apoyo a la emergencia de covid 19.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Teléfono de atención: 945 23 28 50 * 688 812 529

#LaCaridadNoCierra  #CadaGestoCuenta #KaritateakEzDuIxten #KeinuBakoitzakDuZeresana

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas