Cáritas llama la atención ante la cronificación de la pobreza en Álava. Crece la exclusión más extrema.

Acaba de finalizar la rueda de prensa donde se ha presentado el cierre provisional de este 2019 y la campaña de Navidad.

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de diciembre de 2019.

  • – El número de las personas atendidas en los despachos de Cáritas, vuelve a crecer.
  • – A la crisis económica hay que sumarle “una fatiga de la compasión y la invisibilización de los más pobres”.
  • – No poder acceder a una vivienda ni a un empleo decente son dos elementos que impiden que miles de alaveses accedan a un nivel de vida de calidad.
  • “Tu compromiso mejora el mundo” ese es el mensaje de Cáritas Diocesana de Vitoria para esta Navidad.

 

Balance de actividad 2019.

En la asamblea de 2019 se decidió iniciar un proceso de reflexión, compartida por todos los agentes de Cáritas Diocesana de Vitoria, como tarea prioritaria para desarrollar a lo largo del curso 2019/20. Esta decisión parte de la constatación de varios elementos de distinta índole:

  • La finalización del período de crisis nos enfrenta a una nueva realidad social: las personas que solicitan nuestra ayuda nos están planteando necesidades nuevas que nos resulta complicado atender desde la estructura con la que contamos en la actualidad.
  • Razones económicas: la sensación de haber superado la crisis repercute en una disminución de ingresos que nos lleva a un déficit estructural que se va consolidando en años sucesivos.

Esto nos plantea un horizonte complicado en el que necesitamos reflexionar sobre lo que somos, el trabajo que realizamos y cómo lo podemos mejorar, teniendo en cuenta que nuestra prioridad debe ser siempre la atención a las personas más vulnerables respetando su dignidad.

En noviembre se presentó el “Informe sobre exclusión y desarrollo social en el País Vasco” realizado por la Fundación Foessa. En él se realiza un análisis de la realidad social bajo un prisma multidimensional más amplio que la pobreza económica.

  • Destacan tres bloques principales de riesgos sociales: la vivienda, el empleo y la calidad de vida en temas como salud, dependencia y cuidados.
  • Se dibuja una sociedad polarizada y compartimentada. Por el extremo inferior, la sociedad estancada está condenada a la invisibilidad y por el superior de las oportunidades expresa una clara “fatiga de la compasión”.

Estas conclusiones recogidas en el informe Foessa coinciden con los datos que nos proporciona la observación de la realidad que realizamos en el trabajo de acogida de los despachos de Cáritas, y nos reafirman en la necesidad de reflexionar sobre nuestra estructura y sobre la actividad que realizamos.

 

Datos provisionales de 2019.

Los datos que se ofrecen, están cerrados a 30 de noviembre, quedando el mes de diciembre sin contabilizar.

-En los despachos de acogida se han atendido 6927 familias, de las cuales 378 lo han sido con apoyos económicos, que han crecido en 62.000 euros, siendo el resto, respuestas no económicas. El perfil es fundamentalmente femenino en un 66 % y personas extrajeras en un 80 %.

– En el programa de empleo han sido 318 las personas que han participado en los distintos espacios. En los ocupacionales de Abetxuko, han sido 215, en las huertas que Cáritas tiene a lo largo de la Diócesis 34 personas y en los talleres Prelaborales, situados en Gamarra, 69 personas. A todo esto, hay que añadir otras 24 personas que en estos momentos se encuentran trabajando con contratos de inserción.

-Agencia de Colocación: se ha atendido a 1129 personas, de las cuales, 919 han sido mujeres y 210 han sido hombres. De estas personas, 427 han sido derivadas a ofertas de empleo gestionadas por la agencia, de las cuales 270 se han cerrado con contratación, 223 por gestión directa, 27 por gestión indirecta y 20 derivados a proyectos de inserción.

– Centro de Formación: se ha atendido a 382 personas, 242 mujeres y 140 hombres. Los cursos ofrecidos han sido: Alfabetización con 101 participantes, Escuelas de Mujeres con 40, cursos de Formación Laboral de Textil con 12 participantes y de Servicio Doméstico con 17. El resto de los participantes, han acudido a distintas formaciones que tienen que ver con Habilidades Sociales.

– Respecto a los datos de animación, decir que Cáritas Diocesana de Vitoria, está trabajando en todo el territorio, impulsando programas y acompañando a personas, algo que sólo es posible, gracias a los más de 851 voluntarios y 1402 socios que han respondido en el día a día al lema de la campaña “Tu compromiso mejora el mundo – Zure ahlegina, denon atsegina”.

Esto lo hacemos con un presupuesto de 2.707.349 euros lo que ha sido posible gracias al apoyo económico de la sociedad alavesa, algo muy importante para Cáritas Diocesana de Vitoria y eje de esta Campaña de Navidad.

 

   Campaña Navidad 2019                                                                  

A punto de terminar el año, Cáritas Diocesana agradece a la comunidad diocesana y alavesa el apoyo que ha recibido.

Gracias a sus aportaciones materiales (cuotas, donativos, legados…) y personales (voluntariado y socios), Cáritas ha podido desarrollar sus actividades de apoyo y promoción, y mejorar así las situaciones de tantas personas y familias con dificultades y carencias

Al mismo tiempo, ahora en Navidad junto a la escena del Nacimiento de Jesús, Cáritas desea estimular e incrementar la llamada a la caridad fraterna y a la vinculación solidaria que contiene la Navidad.

Se trata de vivir estas Fiestas llenos de empatía con las personas, familias y colectivos necesitados, con frecuencia sin visibilidad social y comunitaria. Es

momento para abrirnos a sus situaciones concretas, y considerar cómo nos gustaría ser acogidos, atendidos y apoyados si estuviésemos nosotros en esas situaciones.

¡Ojalá! esta reflexión sirva para celebrar de forma más dinámica y coherente la fiesta cristiana de la Navidad, mejorándola con la presencia activa y el incremento generoso de la caridad fraterna y la empatía solidaria.

Cáritas diocesana quiere ser, ahora en Navidad y durante todo el año, una oportunidad real para acoger y canalizar esta generosidad, haciendo verdad, una vez más, que “Tu compromiso mejora el mundo”.

 

Muchas gracias, y

¡Feliz Navidad!

Descargar:

Nota de prensa  CaritasDiocesana de Vitoria_Navidad2019

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.