Proceso y horizonte de la Agencia de Colocación Lan bila

En abril de 2007 Cáritas puso en marcha el servicio Lan bila, dando así respuesta a las necesidades que estaban llegando a los despachos de las trabajadoras sociales en cuanto a cubrir ofertas relacionadas con el sector del hogar (tareas domésticas, cuidado de personas mayores y niño/as).

Se planteó entonces intermediar ante dichas ofertas desde un único servicio ya que existían muchas diferencias de condiciones entre las ofertas. Había que comenzar a dar valor y elaborar, unificando criterios a la hora de orientar a las personas trabajadoras y a las familias empleadoras sobre condiciones laborales, derechos, obligaciones, etc…

Todo este trabajo acompañado desde los encuentros confederales ya que otras Cáritas nos llevaban ventaja y tenían rodaje previo en intermediación y bolsa de trabajo.

Se constató también la necesidad de realizar formación para el desempeño de las tareas en las que las empleadas de hogar eran contratadas ya que las características de los puestos de trabajo eran cada vez más exigentes y especializados.

A lo largo de estos años ha habido avances importantes en cuanto a la ley que regula el sector del hogar (obligación de dar de alta, contrato, nóminas, bajas…) aunque el derecho a la prestación por desempleo sigue sin contemplarse por lo que las personas que trabajan como empleadas de hogar siguen sin estar protegidas.

En 2017 a través de un pequeño trámite pudimos dar un gran paso. Lan bila se acreditó como Agencia de Colocación y amplió sus actividades al mundo empresarial. Esta decisión fue el resultado de la necesidad de seguir dando apoyo y cobertura a las personas que, han pasado un proceso de formación y capacitación laboral y se enfrentan, a un mercado laboral en condiciones precarias y especialmente a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad social con el fin de que puedan acceder a un empleo digno, apostando por la formación y la capacitación laboral de las personas a las que acompañamos.

Una humilde puesta de largo.

Pasado un tiempo y vistos los resultados hemos querido darle la mayoría de edad en un acto celebrado en el Palacio Europa el pasado 29 de octubre con la presencia de más de 75 empresas, entidades e instituciones que nos acompañaron durante la hora que duró el evento.

Tras dar un repaso a la historia del Programa de Empleo de Cáritas y del servicio de intermediación laboral que siempre ha sido y sigue siendo gratuito, fuimos desgranando las funciones de la Agencia y lo hicimos con dos testimonios de personas y empresas que han utilizado este servicio, para terminar el encuentro repasando los datos de actividad que, humildemente, van creciendo en cuanto al número de personas que encuentran un empleo con nuestro apoyo.

Salimos con la sensación de que se abre ante nosotros un apasionante camino que tenemos ilusión por recorrer con el objetivo claro de ayudar a las personas, que son nuestra razón de ser.

Tras dos años de trabajo discreto, en este momento, podemos presentar algunos datos que lo avalan.

En el año 2018:

1375 personas atendidas

421 ofertas gestionadas

311 contratos firmados:

  • 282 de empleo doméstico y
  • 29 al nuevo ámbito de actuación en el sector empresarial, en el que, entre enero y octubre de 2019, hemos alcanzado ya las 39

 

Si tenemos en cuenta el presupuesto y el equipo reducido con el que se ha conseguido todo este proceso, poniendo siempre en primer lugar a las personas que están detrás de esos números, esas humildes dicen mucho: que merece la pena seguir trabajando, que, aunque no podemos llegar a todos los que nos necesitan, no podemos dejar de luchar por cada uno de ellos y que mantener ese esfuerzo nos abre oportunidades de cambio.


Presentación Empresas con Corazón_29 Octubre 2019

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Agencia de Colocación Lan bila en el Diario de Noticias de Álava_Noviembre 2019

 

https://www.caritasvitoria.org/caritas/donde-estamos/#1498081562006-dd893772-fa3d

Agencia de Colocación Lan Bila

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas