Cáritas inaugura una exposición con el fin de sumar voluntariado

La muestra puede visitarse hasta final de mes, en la oficina de CaixaBank del número 36 de la calle Independencia, cedida por la entidad para esta acción de visibilización y sensibilización.

Cáritas abre este espacio de acercamiento al voluntariado en Cáritas coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

Durante todo el mes de diciembre podrá visitarse la exposición que Cáritas Diocesana ha preparado para dinamizar la campaña lanzada el pasado mes de octubre: “Sí, es a ti. Haz voluntariado en Cáritas – Bai, zuri dagokizu. Boluntariotzan murgildu Caritasen”. La muestra permanecerá a disposición de quien lo desee de lunes a jueves, en horario ininterrumpido de 8:30 a 18:30 h y los viernes de 8:30 a 14:00 h.

En el Día Internacional del Voluntariado, Cáritas quiere agradecer a todos sus voluntarios y voluntarias su compromiso con el apoyo a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad; es la ocasión también de animar a aquellas personas que aún no lo han hecho a comprometerse con el apoyo y el acompañamiento que Cáritas ofrece a muchas familias del territorio de la Diócesis.

Con la finalidad de motivar el paso al frente hacia el compromiso voluntario, Cáritas ha preparado una exposición en la que se ha dado voz a los propios voluntarios y voluntarias de Cáritas, para que cuenten en primera persona lo que su voluntariado les aporta. Para ello se ha recogido el testimonio de alrededor de 70 personas.

La muestra se compone de seis grandes paneles y tres dados de gran tamaño, que buscan la participación, el juego y la interacción, con la finalidad de ir descubriendo los mensajes que se ofrecen. Cada frase corresponde a una persona real, a un voluntario o voluntaria de Cáritas que habla desde el corazón, con ilusión por hacer llegar la fuerza de un compromiso que necesita apoyos para llegar a más personas.

La apuesta gráfica de los paneles está en la línea de la campaña que enmarca la exposición. “Sí, es a ti” es una llamada a cualquier persona, sea cual sea su edad, formación, cultura… En la imagen de la campaña “se presenta a una persona voluntaria cuyo aspecto es resultado de un collage: es hombre y es mujer, es blanca, negra y árabe; es mayor y es joven, tiene el pelo largo y rapado… Es un voluntario o una voluntaria en el que puede reconocerse cualquier persona que quiera apoyar con su compromiso la acción de Cáritas”, como decía Cáritas en su nota de presentación de la campaña el pasado mes de octubre.

La nueva exposición de Cáritas busca llamar la atención sobre la necesidad de salir al encuentro, de dejarse tocar por las realidades de pobreza de nuestro entorno, de comprometerse con valentía, creatividad y denuncia, de tal forma que la experiencia de compartir con quien sufre movilice y active respuestas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa. Comprometerse es ser parte de la solución contra la pobreza.

¿Qué se puede hacer en Cáritas?

Aquellas personas que tras ver la exposición quieran sumarse al proyecto de Cáritas pueden acercarse a su parroquia o a las oficinas centrales de Cáritas (plaza de los Desamparados, 1 – 1º, de Vitoria- Gasteiz. Tanto en las Cáritas parroquiales y zonales de Vitoria-Gasteiz como en las Cáritas rurales de Álava y Orduña, las propuestas para el trabajo voluntario son determinadas por las carencias o necesidades de refuerzo detectadas por los equipos de trabajo.

En estos momentos, las demandas planteadas por los grupos de Cáritas son en relación con la necesidad de personas para apoyo escolar, enseñanza de castellano en diferentes niveles (individual, grupal y tertulia dialógica), acompañamiento a personas solas, mayores (en residencias y en grupos de encuentro), apoyo en tareas administrativas, en talleres de huerta, costura, tiendas de Cáritas, y también para trabajo en Juntas, órganos participativos de dinamización y organización de la actividad de las Cáritas.


Campaña «Sí, es a ti. Haz voluntariado en Cáritas»

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas