La 75ª Asamblea General de Cáritas aprueba su IV Plan Estratégico para abordar la transformación social

La Declaración final denuncia que «siguen siendo muchas las familias sin recursos mínimos para acceder a sus necesidades básicas»

Los directores y delgados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas e instituciones confederadas que integran la Confederación Cáritas Española se dieron cita en la localidad madrileña de El Escorial los días 29 y 30 de junio para celebrar su 75ª Asamblea General.

Las sesiones de esta cita estatutaria anual de carácter ordinario y que es el órgano de máxima representación de Cáritas Española estuvieron presididas por el obispo responsable de Cáritas y auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández, y por el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

Recorrer un camino de santidad

El obispo dirigió a la Asamblea un mensaje en nombre de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en la que lanzó una llamada “a colaborar con el Espíritu de Dios que trabaja por configurar nuestra vida con la de Cristo, el Buen Samaritano”. “Estamos de enhorabuena –dijo— los que nos dedicamos a trabajar en la acción caritativa y social de la Iglesia, porque recorremos objetivamente un camino de santidad”.

Mesa de diálogo entre expertos

Aparte de las cuestiones estatutarias habituales –aprobación de cuentas y resultados del Ejercicio 2017, así como de la programación y presupuesto del año 2019— una de las sesiones con mayor contenido analítico tuvo lugar en la tarde del viernes, durante la mesa de diálogo dedicada a reflexionar sobre “El reto de una transformación comprometida con nuestra misión”.

Declaración final

Los participantes aprobaron al final de la Asamblea una Declaración final en la que preguntan “a los poderes públicos y, especialmente, a los medios de comunicación y a los constructores de opinión a examinar cuánto están dispuestos a aportar al bien común y qué grado de compromiso asumirán para mejorar la realidad del otro, sobre todo la de quien padece mayor desventaja social”.

[logan-icon icon=»logan-icon-document-paperarticlenews2″] Leer noticia completa