Cáritas Diocesana, Cáritas Rural, Formación, Notas de prensa, Noticias, Voluntariado

Cáritas Diocesana celebra su XX Encuentro Rural

La Comunidad de los Claretianos de Salvatierra acogerá el próximo sábado la vigésima edición del encuentro de formación y reflexión anual de Cáritas en el medio rural. Este año con el lema “Mundo rural: presente y fututo – Nekazal mundua: oraina eta geroa”. El primer Encuentro Rural se celebró en 1996 impulsado por Salvatierra y Araia

Vitoria-Gasteiz, 1 de marzo de 2018. Este sábado, 3 de marzo, los grupos de Cáritas en los pueblos del territorio de la diócesis celebran veinte años de un espacio hoy plenamente consolidado: el Encuentro Rural.

La primera edición tuvo lugar en 1996 y surgió como respuesta a una reflexión sobre pobreza y temporerismo en el marco de la Asamblea Diocesana celebrada con anterioridad. Fueron los pueblos de Salvatierra y Araia los que, con gran empeño, pusieron las bases para un espacio de referencia, que vino a provocar un encuentro anual en el que compartir análisis, dificultades, retos, experiencias, denuncias, visión de futuro y proyectos para enriquecer la acción de las Cáritas rurales. A lo largo de los veintidós años de historia del encuentro y sus veinte ediciones se han ido sumando al Encuentro Rural, Añana, Rioja Alavesa, Alto Nervión y Gorbeialdea. La media de participantes desde los distintos pueblos del territorio ha rondado el centenar.

Análisis, reflexión y retos

Los temas que han sido abordados en los sucesivos encuentros de Cáritas en el medio rural, han sido propuestos por los propios grupos de Cáritas en el marco del análisis constante de la realidad y la reflexión sobre las necesidades que desde la institución se ha considerado necesario abordar en cada momento. Entre las necesidades detectadas, algunas como los y las nuevas habitantes del medio rural (procedentes de la ciudad), la soledad, el acompañamiento, la participación o la visión del pasado, presente y futuro de los pueblos han centrado las distintas ediciones de este espacio. El Encuentro Rural ha sido, además, a lo largo de su historia, lugar de expresión de vivencias, conocimiento mutuo, altavoz de situaciones de desigualdad y denuncia y semilla para el trabajo de los grupos de Cáritas a lo largo de todo el año.

Presente y futuro

Precisamente, para la vigésima edición del Encuentro Rural, el lema escogido ha sido “Mundo rural: presente y fututo – Nekazal mundua: oraina eta geroa”. Tras 20 años, es momento de echar la vista atrás para contemplar el camino andado, la situación actual y los retos que se presentan. Esta propuesta abrirá el próximo sábado un espacio de trabajo desde el que identificar líneas de acción y nuevos horizontes que permitan contribuir desde Cáritas a la construcción de un mundo rural mejor.

El XX Encuentro Rural tendrá lugar el próximo 3 de marzo, en la Comunidad de los Claretianos de Salvatierra-Agurain. Dará comienzo a las 10 de la mañana y terminará en torno a las dos y media de la tarde. El orden del día propone una mesa redonda en la que participarán: Laura Ochoa, trabajadora en el Centro Rural de Atención Diurna de Murguía; Xábier Álvarez de Arcaya, presidente de la Junta Administrativa de Abornikano; Álvaro Gastón, cura rural y Noemí Aguirre, ingeniera agrónoma de Alegría-Dulantzi. Moderará la mesa el periodista Javier Vegas.

A continuación, las personas asistentes tendrán ocasión de plantear y recoger reivindicaciones sobre las que poder trabajar y desarrollar acciones concretas. El cierre del encuentro correrá a cargo del delegado episcopal de Cáritas, Javier Querejazu, que ofrecerá una breve exposición de los criterios de actuación de Cáritas Diocesana, también en el medio rural.


XX Encuentro Rural
Aquí una muestra de algunas fotografías de lo que dio de sí el XX Encuentro Rural de Cáritas, celebrado en Salvatierra-Agurain el pasado día 3 de marzo +INFO
 
 

 

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.